PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 20 de diciembre de 2009

PRESIDENCIALES EN CHILE: FREI DESEA AMPLIAR COALICION E INCLUIR AL PARTIDO COMUNISTA

Propuesta de ampliar la Concertación para evitar triunfo de Piñera:


Frei dice que pacto con PC debe ir más allá de la elección y figuras DC ponen primeros reparos 
Miembros de la Democracia Cristiana como Patricio e Ignacio Walker, Andrés Zaldívar, Jorge Burgos y Hosaín Sabag cuestionaron idea de ampliar la Concertación planteada por el PPD y el PRSD.

Equipo política 

El candidato de la Concertación, Eduardo Frei, se manifestó ayer por primera vez sobre la idea -planteada por el PPD y el PRSD- de generar una nueva coalición que incorpore al Juntos Podemos y a los adherentes de Marco Enríquez-Ominami para evitar el triunfo de Sebastián Piñera.
En medio de una actividad en Cauquenes, Región del Maule, el abanderado planteó que un eventual entendimiento con la izquierda y los seguidores del diputado independiente va más allá de lo electoral.
"Hoy día tienen (el PC) tres diputados por primera vez en 20 años de democracia y tenemos que seguir trabajando con ellos para terminar con la exclusión, para terminar con las discriminaciones que sufren muchos chilenos. Por eso esto tiene un sentido de país, no solamente un interés electoral", aseveró el ex Mandatario.


 
En la ocasión, Frei volvió a reiterar el llamado a los seguidores de Enríquez-Ominami y Arrate para que se sumen a candidatura. "Tenemos coincidencias en muchos temas. Estamos trabajando ideas, propuestas y proyectos porque son más las cosas que nos unen que las cosas que nos desunen", dijo el abanderado.
En la víspera, se conocieron las tratativas de los presidentes del PPD y del PRSD, Pepe Auth y José Antonio Gómez, respectivamente, con representantes de Enríquez-Ominami y de Arrate para gestar una nueva coalición que tendría como primer propósito impedir que Piñera llegue a La Moneda.
De hecho, ayer la directiva del PPD visitó la sede del Partido Comunista, cuyo presidente, Guillermo Teillier, se mostró abierto a la idea de una coalición, pero aclaró que el tema debe ser zanjado en el comité central que se realizará hoy.
"Recibimos con interés la propuesta que se hace de conformar un gran movimiento por la democracia y la justicia social", dijo Teillier.
En tanto, y evidenciando las diferencias que han surgido en los últimos días al interior del Juntos Podemos, el ex presidenciable del bloque, Jorge Arrate, planteó su rechazo a la idea.
"La Concertación tiene un proceso que decantar, y a mí me parece casi infantil el estar planteando a estas alturas la generación de nuevos referentes unitarios después de 20 años que hemos estado separados", dijo el ex ministro.
Los reparos no se limitaron a Arrate. En la Democracia Cristiana, varias figuras de esa colectividad expresaron sus aprensiones a la idea de compartir coalición con el Partido Comunista.
En esa línea fue que los senadores electos Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, el senador Hosaín Sabag y el diputado Jorge Burgos plantearon que ahora es el momento de centrar los esfuerzos en ganar la segunda vuelta, y que de concretarse algún entendimiento con el PC, éste debe limitarse a lo estrictamente electoral, descartando la propuesta de sumarlos a la Concertación.
Más aún, el diputado Patricio Walker planteó una serie de condiciones para que la DC se allane a habitar en el mismo bloque político con los comunistas.
"Me parecería muy bien, en la medida en que el PC señale su condena a Fidel y Raúl Castro por las violaciones a los derechos humanos en Cuba. Y que declare su rechazo más absoluto a las violaciones de los DD.HH., donde el Partido Comunista ejerce su poder. Si eso ocurre y hubiese un revisionismo respecto de la postura del PC en cuanto a los regímenes autoritarios, recién ahí se podría hablar de una nueva coalición. Antes de eso, jamás", dijo.


No hay comentarios: