PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

IRAN : 10 NUEVAS PLANTAS DE URANIO CONSTRUIRA TEHERÁN

Según anuncio ayer The Times of Earth, posteado desde New York, y citando la agencia estatal de noticias iraní IRNA, el gobierno de Irán anunció este domingo que tiene previsto construir otras 10 plantas de enriquecimiento de uranio, según informó la televisión estatal.

Los trabajos en el marco del controvertido programa nuclear iraní deben comenzar inmediatamente en cinco sitios ya asignados para las plantas y los otros cinco sitios deben ser determinados en los próximos dos meses.
Esta noticia tiene lugar el mismo día en que los parlamentarios iraníes le pidieron al gobierno que reduzca la cooperación con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en respuesta a una resolución crítica con Teherán emitida el viernes.
Irán asegura que su programa nuclear tiene fines energéticos pacíficos, mientras que Estados Unidos, Rusia y otros países aseguran que tiene como objetivo desarrollar armas nucleares.
El anuncio de este domingo representa un enorme acto de desafío del gobierno del presidente Mahmoud Ahmadinejad que es probable que suscite una confrontación directa en torno al programa nuclear iraní.
En Washington, Robert Gibbs, portavoz de la presidencia de EE.UU., aseguró que la construcción de esas plantas sería una grave violación de sus obligaciones internacionales y una prueba más de la voluntad de aislamiento de Teherán. "En este momento no creo que la retórica contra Irán será de ayuda. Tanto Irán y la comunidad internacional se dirigen hacia un lugar donde no habrá más espacio para la reconciliación y los espacios se agotan", agergo Gibbs
Ahmadinejad dijo que Irán ocupara 500.000 centrifugadoras del modelo actual que se utiliza en Natanz, la planta más grande de Irán de enriquecimiento nuclear.
"Debemos llegar a una posición en la que podamos producir 300 toneladas de combustible nuclear en un año. Para ello debemos emplear nuevas centrifugadoras con una mayor velocidad" afirmo.
También dijo que las nuevas instalaciones de enriquecimiento de uranio se construirán en las montañas "a salvo de posibles ataques por aire, o cualquier otro tipo de amenaza".
Irán sabe y se prepara para una respuesta militar de la ONU por su plan nuclear.

Además, propuso un plan a su gabinete para que se incremente el nivel del uranio enriquecido. Este punto especifico y técnico es el que apunta a que Irán elaborara uranio enriquecido para armas nucleares. El uranio que se le ofrece procesado por un tercer país fuera de su territorio, (Francia e incluso Rusia y hasta Turkia han ofrecido sus instalaciones) no posee las propiedades fisicas suficientes para fabricar armas nucleares, pero si para fines pacificos y medicos. Irán no acepta este material a pesar de insistir en que su plan nuclear es no militar. Si es así, se preguntan en Moscú y Washington, ¿Por que necesita uranio de mayores capacidades?. Ellos ya no tienen dudas y se prevee no solo un aumento de sanciones.
Este nuevo anuncio esta directamente en contra de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que ya ha sancionado a Teherán por su programa nuclear.

No hay comentarios: