PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

PROBIDAD DE ALAN GARCIA CUESTIONADA POR COBROS INDEBIDOS

Cuestionable a todas luces resulta el cobro de un millón 600 mil soles efectuado por el presidente Alan García por concepto de pensiones y devengados dejados de percibir durante los diez años que estuvo fuera del país, además del pago de secretaria, asistente y movilidad, que según los entrevistados devendrían en cobros indebidos.

Al respecto, el ex presidente del Congreso, Carlos Ferrero Costa, demandó a la directiva del Congreso que preside el aprista Luis Alva Castro dar a conocer públicamente el monto exacto que cobró el presidente Alan García en el año 2002, cuando cobró una millonaria pensión y devengados poco después de retornar de un exilio dorado de casi 10 años en Colombia y Francia y a raíz del desastroso gobierno que encabezo.
“¿Por qué no sacan la liquidación de García, que yo aprobé?, ¿es un secreto?, ¿a quién le conviene esconder estos pagos?”, preguntó Ferrero, sobre quien recaen ahora cuestionamientos, pues durante su gestión como presidente del Congreso fue autorizada la pensión para García.
Es una vergüenza que el Congreso no quiera decir ahora cuánto cobró el señor Alan García”, señaló el ex presidente de este poder del Estado. El ex parlamentario de Perú Posible dijo, sin embargo, no recordar el monto exacto, aunque sí tener la certeza de que fue una cantidad bastante más que considerable.
Y aunque Ferrero asegura que firmó la autorización para que se pague pensión y devengados porque, a su juicio,  no había impedimento para ello, el ex senador Javier Diez Canseco advirtió que lo legal también puede ser indebido, por ejemplo los aumentos que reciben los parlamentarios son legales pero se preguntó si son éticos. “Lo mismo ocurre con García”, dijo.
Recordó que tras la gestión del Congreso Constituyente Democrático se eliminó la figura del Senador Vitalicio contemplada en la derogada Constitución de 1979, por lo que el Congreso no debió intervenir en el pago de la pensión de un ex presidente, sino el Poder Ejecutivo. 
El ex parlamentario expresó sus temores de que puedan estarse “arreglando” los fundamentos de tal resolución.
El presidente del Legislativo, Luis Alva Castro, dio a conocer el viernes que tal decisión fue adoptada por la mesa directiva del Congreso, aunque, efectivamente, el documento no fue publicado en el portal institucional.

No hay comentarios: