PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 30 de noviembre de 2009

ESPAÑA NO APOYA VUELTA A LA DEMOCRACIA EN HONDURAS

El ministro de Asuntos Exteriores español condenó junto con el resto la destitucion constitucional en Honduras y apoyó que la presidencia de la cumbre redacte un documento sobre este asunto que recoja el consenso al que se llegue


España inició este domingo su participación en la XIX Cumbre Iberoamericana advirtiendo de la, a su juicio,  ineficacia de las elecciones celebradas en Honduras para resolver el problema planteado con la destitución del chavista Manuel Zelaya.
Esa advertencia fue realizada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, en la reunión de cancilleres iberoamericanos previa al acto inaugural de la cumbre de Estoril en el que participaron el Rey y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Será el lunes cuando ambos, además de asistir a las sesiones de la cumbre, mantendrán una serie de entrevistas bilaterales con líderes de otros países para analizar diversos asuntos.
Entre ellos, la relación Unión Europea-Latinoamérica o algunos problemas de la región como la tensión existente entre Colombia y Venezuela -de la que el Rey ya habló hoy en una reunión con el presidente colombiano, Alvaro Uribe- o la situación que atraviesa Honduras.
La posición española sobre el momento que vive el país centroamericano fue expuesta por Moratinos a sus colegas, a quienes declaro que los comicios celebrados en Honduras no ofrecen las garantías suficientes y, por sí mismos, no resuelven el problema generado con la destitución de Zelaya.
La evolución de la crisis de Honduras estuvo presente en la conversación de 45 minutos que mantuvieron el Rey y Uribe en Estoril y en la que éste manifesto además al monarca sus puntos de vista en el enfrentamiento que mantiene con el presidente Hugo Chávez.
El Rey y el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, escucharon los argumentos de Uribe y tomaron nota, según precisaron fuentes diplomáticas que reafirmaron la disposición de España a facilitar el diálogo político entre ambos países para reducir tensiones y favorecer una confianza duradera.
Sobre este y otros asuntos podrán hablar el lunes don Juan Carlos y Zapatero con los jefes de Estado con los que tienen previsto reunirse a lo largo de la jornada, entre ellos los de los países centroamericanos.
Además, explicó que un objetivo estratégico de España durante su próxima presidencia de la UE será dialogar con los países europeos para cambiar la actual "posicion comun", medida adoptada por la UE para dosificar la ayuda a Cuba en la medida que se logren avances en el respeto a los derechos humanos, en la isla regida por la dictadura de los hermanos Castro. Lo que se une a la posicion española frente al caso hondureño, que parecen mostrar una simpatia de España por regimenes contrarios a la democracia. Sobre todo si los viajes de Moratinos a Venezuela y Cuba, son conformados por empresarios de la industria armamentista española.
¿Cambio los valores de la democracia España por los negocios de armamento?

No hay comentarios: