PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 29 de noviembre de 2009

GOBIERNO PERUANO ORGANIZA "GRAN MARCHA POR EL PERU" EN MEDIO DE TENSION HACIA CHILE


“La Gran Marcha por el Perú” no tiene sesgo partidario, aseguró el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, quien la tarde de ayer participó en una multitudinaria movilización realizada en el centro de Lima. En apoyo a la posición peruana de no solo detener el proceso de modernización del material bélico de su vecino del sur, Chile. También fue motivo de este movimiento social, impulsado desde el gobierno, fundamentalmente para revertir la baja aprobación con que cuenta el mandatario peruano Alan García, en torno al 20%. Sazonada la marcha civil por el escándalo que destapo la corrupción dentro de los mismos organismos de Inteligencia peruanos, que han sido acusados de vender secretos militares a supuestos contactos en Chile.

El encabezamiento de la iniciativa contó con un fuerte componente gubernamental, lo que llama a confirmar desde el punto de vista de observadores expertos, que los graves problemas internos del gobierno peruano una vez mas utilizaron el denominado "factor Chile" para desviar la atención de la opinión publica. “En este momento, el único partido político es el Perú”, manifestó el titular del Gabinete. Velásquez Quesquén que se aunó a la marcha en Paseo Colón. Llegado a este lugar, cambió su formal atuendo para ponerse una polera blanco que, con la leyenda “hoy más que nunca, yo soy peruano”, fue el que la mayoría de participantes lució durante la movilización.
Aunque declaro que la intención de la convocatoria era eminentemente pacifista, y no contraria a algún país en referencia a la reciente crisis diplomática entre Perú y Chile. Dentro de la multitud se pudieron observar carteles con leyendas hostiles  a empresas chilenas presentes en Perú. Si bien es cierto esta vez no se realizaron quemas de banderas chilenas, como es habitual en manifestaciónes nacionalistas peruanas, si algunas consignas escuchadas en la marcha tenían un claro componente de violencia anti chilenas.
Velásquez Quesquén vinculó a la política del Gobierno la propuesta de promover el desarme a nivel regional. “Lo que se puede invertir comprando fusiles, se puede usar para acabar con la pobreza de los países de Latinoamérica”, manifestó. Aunque Perú, actualmente se encuentra en un fuerte proceso de compra de armamento que incluye misiles anti tanques, tanques y modernización completa de su flota de cazas de combate.

Junto a otros ministros y representantes de diversos gremios laborales y sectores sociales, Velásquez participó en el izamiento del pabellón nacional realizado en la Plaza Bolognesi.
“La Gran Marcha por el Perú” convocó a unas 5.0000 personas, muy por debajo de las 10.000 asistentes que esperaba el gobierno. Las que se concentraron en el Paseo de los Héroes Navales la tarde de ayer, para luego desplazarse por Paseo Colón, coreando lemas de unidad del país y anti chilenas.
Luego de recorrer esta ruta y detenerse en la Plaza Bolognesi, la comitiva encabezada por ministros de Estado y representantes de diversos sectores de la sociedad, retornó al punto de partida, para culminar la manifestación en las escalinatas de la entrada al Palacio de Justicia.

No hay comentarios: