El astillero español Rodman Polyships, especializado en construcciones navales de polyester reforzado con fibra de vidrio, anunció que la viabilidad de sus operaciones está condicionada, entre otras circunstancias, a que se concrete una negociación pendiente con Venezuela para la construcción de lanchas patrulleras. Rodman Polyships, según informa la prensa gallega, está afrontando una severa crisis ante la caída de las ventas. Cabe recordar que en octubre de 2005, el presidente Chávez, durante una visita a Galicia, firmó dos cartas de intención con Rodman Polyships para la construcción de patrulleras en astilleros gallegos y para la transferencia tecnológica para construirlas posteriormente en Venezuela. Con respecto a esto último, serían adecuadas las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado de la Armada (Ucocar) ubicadas en la base naval de Puerto Cabello, estado Carabobo. Inicialmente, se construirían 31 patrulleros para la Armada y la Guardia Nacional. No obstante, las negociaciones se estancaron aunque, aparentemente, fueron reactivadas luego de la visita de la misión económica española a Caracas, en julio pasado. Por otra parte, se conoció que el gobierno de Venezuela adelanta negociaciones con la empresa estatal española Navantia, para la construcción de nuevos buques para la Armada. La información fue confirmada por el embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez durante el bautizo del patrullero “Warao” (PC-22), segundo de los cuatro del tipo “Vigilancia Oceánica” que se construyen para la Armada venezolana en el astillero de San Fernando, en la bahía de Cádiz. Añadió, que en caso de concretarse la negociación, se construirían patrulleros similares a los ya contratados y recordó que “queda la opción de contratar un patrullero oceánico adicional”. Por su parte, el director de la Unidad de Producción San Fernando-Puerto Real de Navantia, Fernando Miguélez, comentó que “Venezuela es ahora nuestro mejor cliente y estamos trabajando duramente con ellos para tratar de ver las posibilidades de continuar con esta relación"
Indicó, que la necesidad venezolana se refiere tanto a buques civiles como militares, así como buques militares con misiones civiles, como, por ejemplo, buques oceanográficos. Dijo, además, que están explorando la posibilidad de continuar con la relación de transferencia de tecnología a Diques y Astilleros Nacionales C. A. (Dianca), para seguir construyendo buques en sus instalaciones de Puerto Cabello. Es importante destacar, que el último de los cuatro patrulleros del tipo “Vigilancia Litoral” contratados a Navantia, el “Tamanaco” (GC-24), está siendo construido en Dianca.
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