PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de octubre de 2009

CHINA: JUEGA A LOS MISTERIOS CON MISILES EN PARADA MILITAR


El misterioso misil DF-41 no se presentó en el desfile del Día Nacional de China el 1 de octubre, pero el Ministerio de Defensa Nacional de China dice que el DF-31A si lo hizo. ¿Pero lo hizo, o era en realidad el DF-31?

*Hans M. Kristensen 
El desfile militar de China en la celebración del 60 º Día Nacional fue motivo de rumores de que se muestro a una gran distancia, un nuevo misil balístico, el que se describe en los medios de comunicación como el DF-41. Los rumores resultaron ser eso, rumores.
En cambio, el Ministerio chino de Defensa Nacional identificó dos otros misiles : el DF-31A nuclear y el convencional DF-21C, para mi conocimiento, por primera vez.
¿Pero era el DF-31A que rodó la pista de desfile o era el de menor rango, el DF-31, que ya se mostro hace diez años en el desfile del 1999? 

¿Que fue mostrado: DF-31A o DF-31?
El Ministerio chino de Defensa Nacional en su página web puso varias imágenes (pincha aquí para verlas) que identifican al DF-31A, la versión de largo alcance del DF-31 ICBM  que participan en el desfile. Los DF-31S no fueron identificados. La comunidad de inteligencia de EE.UU. estima que el DF-31A con un rango de + 11.200 kilómetros (6.959 millas) es capaz de atacar objetivos en los Estados Unidos y Europa. El misil se cree que lleva una ojiva nuclear, el que se desplegó por primera vez en 2007, y al menos 15 se encuentran actualmente desplegados.

La identificación es curiosa, porque el lanzador móvil DF-31A que está representado en el desfile del 2009, es casi idéntico al del lanzador DF-31  que está representada en el desfile del 1999. He estado revisando a través de todas mis imágenes de lanzadores móviles de China y no veo ninguna diferencia significativa entre los dos. La única diferencia aparente es que los ocho camiones de eje se ha mejorado y pintado. Pero el contenedor de misiles en el lanzador "DF-31A"  parece tener las mismas dimensiones que la del lanzador DF-31  (ver Figura 1).


Fig. 1.- El lanzador DF-31A  identificados por el Ministerio chino de Defensa en el desfile del 2009 (arriba) es casi idéntico al lanzador DF-31  que aparece en el desfile del 1999 (parte inferior). ¿Los dos misiles usan un lanzador móvil de uso común, o el gobierno chino vuelve a desplegar el DF-31?

Y no es como si hubiera dos diferentes lanzadores de misiles de largo alcance en la zona. Una imagen de satélite tomada el 23 de junio de 2009, y descrito por primera vez en el China Brief  de la Fundación Jamestown (pincha aqui para verlo), muestra lo que parece ser el ensayo de vehículos militares en la Base Aérea de Tongxian en las afueras de Beijing, en preparación para el desfile. Un elenco de 14 lanzadores móviles de misiles de largo alcance en los que todos parecen tener las mismas dimensiones generales, incluido un cartucho de misiles de 16metros, y parecen ser  los lanzadores "DF-31A"  identificados en el desfile (ver Figura 2) .

Fig. 2 .- Catorce vehículos de los que el Ministerio de Defensa Nacional de China dice que son los lanzadores de misiles DF-31A que se alinearon en la Base Aérea de Tongxian antes del desfile del Día Nacional de 2009 todos parecen tener las mismas dimensiones generales. Imagen: DigitalGlobe / Google Earth

¿Los DF-31 y DF-31A utilizan el mismo lanzador móvil o uno muy similar? ¿O fueron los lanzadores presentados en Beijing, de hecho, DF-31S, pero identificó erróneamente en la televisión china y en el sitio web del Ministerio chino de Defensa Nacional como DF-31As? Es difícil imaginar el Ministerio identifique el DF-31 como el DF-31A. Pero aunque no hay comparaciones realizadas oficialmente por parte de un funcionario público, sobre los dos misiles y sus lanzadores (salvo el DF-31 tiene dos etapas y el DF-31A tiene tres), el DF-31A se supone que es más largo que el DF-31. 18 metros frente a 13 metros, según Jane's Strategic Weapons Systems. Si es así, los lanzadores que se muestran en el desfile eran demasiado cortos para ser el DF-31A y deben haber sido el DF-31. 

El misterioso DF-41 (o el aún no visto31A) 
Los medios de comunicación informaron ampliamente de que el DF-41 se muestro en el desfile. Los rumores sobre el misil parece que se han alimentado con los sitios web privados que afirman la existencia de un misil llamado DF-41. Sin embargo, no hay confirmación oficial de este misil. En un informe de 2009 de la Fuerza Aérea de EE.UU.  y de la Agencia de Inteligencia  Nacional del Aire y del Espacio no existe una lista de misiles DF-41 o cualquier otro nuevo misil balístico en desarrollo de largo alcance de China, a pesar de que las listas de nuevos misiles en desarrollo de otros países, si  lo registran.
Los rumores sobre el DF-41 fueron tan predominantes a raíz de que en una entrevista en el programa chino CCTV 4, un día antes del desfile, se preguntaba el general Zhang Xinan, Subdirector del Departamento Político del Segundo Cuerpo de Artillería, sobre el misil. Pero el general parecía advertir acerca de lo que él llamó "el llamado DF-41", diciendo que "este misterio se aclarará mañana en el desfile." Él no descarto la existencia de un FD-41, pero no hay tal lanzador de misiles que rodó por la plaza de desfile.
Aun así, las fotos han estado circulando en la web desde hace varios años que supuestamente, muestran lo que parece ser un lanzamisiles móvil chino que es claramente diferente del DF-31. Muchos han especulado que el lanzador para el esquivo DF-41. ¿Es, o podría ser este el lanzador para el DF-31A, o algo completamente diferente?

Imágenes de lanzadores móviles de misiles han circulado en la red durante años, se dice que es el lanzador de misiles para el DF-41 . ¿Es, o es para el DF-31A, o algo más?

El JL-2
 Por último, aunque el nuevo misil balístico Julang-2 de la Armada de China fue lanzado desde el mar, no se muestro en el desfile, el programa de TV de la CCTV,  entrevistó Du Wenlong, identificado como supuesto "investigador" de la Academia China de Ciencias Militares, quien dijo que el JL -2 "posee capacidad  de penetración y el número de ojivas nucleares desarrolladas, han sido replanteadas en gran medida en comparación con la JL-1".

Observaciones finales

Sería interesante si el DF-31 y DF-31A utiliza un lanzador móvil similar. Esto significaría que las estimaciones de un DF-31A de 18 metros  se equivocan; el misil tendría que ser inferior a 16 metros para encajar dentro del lanzador que fue exhibido en el desfile como el DF-31A. Un lanzador común tendría consecuencias graves para la estabilidad en una hipotética guerra entre China y los Estados Unidos. Porque el lanzamiento de un FD-31 contra objetivos regionales en un principio podría ser mal interpretado por los militares de EE.UU. con  respuesta de un ataque nuclear continental de EE.UU., y conducir a una mayor escalada de la guerra.
 Pero sin duda sería curioso si el Ministerio chino de Defensa Nacional, afirma que muestra el DF-31A, sino que "re-aparezca" el DF-31.

No hay comentarios: