PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 29 de octubre de 2009

ACTIVA PARTICIPACIÓN DE CHILE COMO ANFITRIÓN DE SALITRE II


Pilotos, mecánicos, personal administrativo y de mantenimiento, conforman el gran equipo humano del Grupo de Aviación N°8, el cual se entrena en este ejercicio aéreo.
Tras un intenso año de planificación logística y operativa, el Grupo de Aviación N° 8 de Cerro Moreno, conformado por más de 120 personas, es la base aérea anfitriona de “Salitre II”, encargada de compatibilizar las diversas visiones, doctrinas, lenguajes y formas de operación de los distintos países participantes.
Para ello, la tripulación chilena realizó una serie de entrenamientos con el objetivo de coordinar con mayor facilidad los ejercicios aéreos del operativo, y así determinar la disponibilidad de pilotos y material operativo para un desempeño óptimo como dueños de casa. Para el Comandante de la Agrupación, Comandante de Grupo (A) Aldo Carbone, el balance de la primera etapa de Salitre II ha sido exitoso, ya que “las delegaciones participantes se han sentido muy cómodas porque hemos dado respuesta a todas sus dudas, asesorándolos para que se familiaricen rápido con este nuevo escenario para ellos”.
Asimismo, el oficial aseguró que este operativo multinacional le permite a la Fuerza Aérea de Chile fortalecer a su tripulación, facilitando el entendimiento con otros países, y de esta forma, el compartir con otras delegaciones permitirá que ante una eventual crisis exista compatibilidad y confianza en la Región.
Sin embargo, quienes reciben mayores beneficios de este tipo de entrenamientos son los pilotos, ya que tienen la posibilidad de aprender nuevos conocimientos y trabajar bajo un sistema de planificación homologado establecido por la OTAN.
El Capitán de Bandada (A) Gonzalo Martínez, piloto chileno de F-16, asegura que “esta experiencia es muy enriquecedora por el intercambio cultural, y porque no estamos acostumbrados a realizar misiones con un alto número de aeronaves. Además, el conocer el material operativo de países con más experiencia y volar con 60 aviones en cada operativo es una experiencia única”.
Cabe destacar que la FACh, en esta segunda versión del Ejercicio Salitre, cuenta con la participación de aviones F-16, F-5, KB 707, EB 707 y un helicóptero de rescate Bell 412.

No hay comentarios: