PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 20 de octubre de 2009

ESTRELLA AUSTRAL 2009: EJERCITO DE CHILE Y 7° G. DE FUERZAS ESPECIALES DE EEUU


Con la realización de un seminario de planificación de operaciones especiales conjuntas, ejecutado por la Universidad de Operaciones Especiales Conjuntas, dependiente del Comando de Operaciones Especiales Sur de Estados Unidos de América, se dio inicio al ejercicio multinacional conjunto y combinado “Estrella Austral 2009”

El ejercicio militar, que tiene lugar en la región de Atacama, zona norte del país, cuenta con la participación de más de 600 efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea de Chile, además de tropas de fuerzas especiales de los ejércitos de Brasil, Estados Unidos de América, Paraguay y Uruguay.
En el seminario participa personal del Destacamento del 7º Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército norteamericano, además de efectivos de la Brigada de Operaciones Especiales (BOE) “Lautaro”, cuya temática se da en el contexto de las acciones especiales que se deben realizar como parte de una Operación de Paz, bajo los parámetros de la Organización de Naciones Unidas.
En la actividad, exponen tanto oficiales de EE. UU. como chilenos. Entre ellos, el Coronel John Griffiths S., con el tema “Amenazas Futuras, una Visión Chilena”. Asimismo, exponen el Teniente Coronel Pedro Pascual, con el tema “Guerra Asimétrica”; el Teniente Coronel Enrique Gloffka R. con “Acción Preventiva, una visión para el caso de Chile”, y el Mayor Ricardo Santander B., a cargo de la temática “Fuerzas de Operaciones Especiales de Chile, misiones, roles y tareas”
El ejercicio “Estrella Austral 2009”, que se realizará entre el 13 y el 30 de octubre, se divide en cuatro fases, correspondiendo la primera al seminario de operaciones especiales.
Una segunda etapa considera el despliegue de un Cuartel General de operaciones especiales conjunto combinado Chileno-Norteamericano, una plana mayor de nivel de Fuerza de Tarea y un componente aéreo, para entrenar, comprobar y evaluar procedimientos del sistema de mando y control, comunicaciones y computación conjunto Chileno-Norteamericano, además del despliegue de las tropas en la zona de empleo en el contexto de una fuerza multinacional y la ejecución en terreno de operaciones especiales, en el marco de Operaciones de Paz.
La tercera fase consistirá en un salto de intercambio y lecciones aprendidas, para fortalecer el acercamiento entre los especialistas, junto con establecer las experiencias obtenidas durante el ejercicio y que permitan optimizar el proceso de formación y desarrollo de la Brigada de Operaciones Especiales, como también la capacitación de las unidades de fuerzas especiales en general.
Para finalizar, en la cuarta fase se concretará el repliegue de las unidades participantes que integraron el ejercicio “Estrella Austral 2009”

No hay comentarios: