La Armada de Chile participó en la conferencia del Western Pacific Naval Symposium, que reúne a los estados ribereños de la costa oeste del Pacífico y del cual Chile es país miembro desde el año 2001.
La actividad consistió en el desarrollo de un ejercicio guiado sobre Apoyo Humanitario ante la ocurrencia de desastres naturales y Coordinación de Fuerzas Navales liderado por el Comando de la Flota del Pacífico de los Estados Unidos, con el apoyo de la Armada de Singapur como país anfitrión.
En este taller participaron 11 de los 18 países miembros y dos de los seis países observadores. En total asistentieron oficiales de 11 marinas de Australia, Canadá, Chile, Francia, Nueva Zelandia, Papúa Nueva Guinea, Malasia, Tailandia, Singapur, EE.UU., Japón, Corea y China.
La actividad se desarrolló en Singapur y en ella se expuso sobre las experiencias obtenidas del tsunami de Indonesia 2004, del tifón Katrina, Estados Unidos y de otros desastres naturales de gran envergadura desde la perspectiva de cómo las Marinas pueden contribuir al rescate de las víctimas, así como también en la etapa de reconstrucción de los asentamientos humanos y de la infraestructura de un país para que pueda retomar las actividades productivas y habituales normales. Luego se realizo en las mismas dependencias el trabajo de coordinación y propuestas de trabajo para la interrelación de fuerzas navales, de caracter reservado, entre las armadas de EEUU, Francia, Canada y la Armada de Chile.
Western Pacific Naval Symposium
El Western Pacific Naval Symposium es una reunión que se realiza cada dos años, tiene como objetivo incrementar la cooperación naval en el Pacífico Occidental entre las distintas Marinas de la región, promoviendo la discusión de temas marítimos globales y regionales, la realización de diversas actividades profesionales en el proceso, generar flujo de información y opinión entre los profesionales navales, llegando a un entendimiento mutuo y a una toma de acuerdos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario