PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 20 de octubre de 2009

PERU: MINISTRO DE DEFENSA SOLICITA REUNIRSE CON SU PAR CHILENO


Mientras en el norte de Chile comenzaron esta misma mañana los briefing de preparación de las operaciones de vuelo del ejercicio multinacional SALITRE II, en Santiago de Chile el ministro de Defensa Francisco Vidal, contesto afirmativamente la solicitud de audencia de su par peruano Rafael Rey. Eso sí, la condicionó a cosas concretas, como la firma de un acuerdo para la mediación estandarizada del gasto militar de ambas naciónes.
Vidal fue consultado sobre las tensas relaciónes chileno peruanas, a diferencia de lo que ocurre con Bolivia, con quien el Ejército de Chile comenzo los ejercicios militares conjuntos. Al respecto dijo que "este es un acto muy relevante que expresa el alto nivel de relaciones entre Chile y Bolivia" y agrego que respecto a Perú "en la medida que las relaciónes entre países se sostengan en la transparencia, en la franqueza, en la cooperación, estos, estos son los resultados. En contrario la alternativa es la sospecha, la duda, la falta de credibilidad...lleva a otros resultados". Más aun, mando un mensaje directo a su par incaico, el que Perú recapacitara en su negativa de firmar la mediación de gastos de defensa, metodo CEPAL, y propuesta por Chile a Perú en el 2002. Sin embargo Perú no solo no ha querido transparentar sus gastos militares, si no que además, acusa a Chile de "armamentista" en circunstancias que los procesos de modernización de sus FFAA, Chile los ha transparentado informando a sus vecinos regionales.
Por otro lado se refirio al accidente en que un sargento del ejercito peruano sufrio, en el cual le estallo una mina antipersonal a 150 Km. de huancayo, hecho que demuestra que Perú no esta cumpliendo el tratado internacional de Otawa sobre desminado.

No hay comentarios: