PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 17 de octubre de 2009

CORRUPTOCRACIA Y NEOCOMUNISMO


Tras el iluminador ensayo de hace algunos años, “Bolívar en llamas”, sobre el destino del continente, el escritor Héctor Carbonell, que ha sufrido las traumatizadoras experiencias del presidio político cubano y la fuga del país en bote, acaba de escribir el que en el fondo puede pensarse como una continuación, “Corruptocracia y neocomunismo”, que según dice el autor en entrevista con DIARIO LAS AMERICAS, "es una apelación a la conciencia latinoamericana del peligro que sigue siendo Cuba, a cuyo ´máximo líder´ se le rinde pleitesía sobre todo por Chávez, como nunca se le rindió a un líder de la URSS".

El libro es resultado de una seria investigación de la corrupción en los países que hacen causa común con Castro, y cómo se le señala a los gobiernos de América Latina, la imposibilidad de terminar la corruptocracia, mientras Fidel Castro gobierne en Cuba.
La corrupción ha cobrado impunidad y cuerpo a través del narcotráfico, el contrabando, el lavado de dinero, el nepotismo, el tráfico de influencias. Y el autor la estudia en los escenarios de Ecuador, Venezuela Bolivia, Perú, Colombia y Cuba.
La corrupción –en sus distintas manifestaciones—es la gran señora que gobierna en América Latina, por así decir. Por eso, no obstante sus inmensos recursos naturales continúa a la zaga de casi todas las regiones del mundo, dando lugar al caudillismo, a que se insista en mantener a los pueblos en la ignorancia, así como la ostensible desigualdad en los ingresos económicos entre la clase pudiente y el resto del pueblo. Esto da lugar a la asunción del poder por los “Salvadores de la patria”, que trepan a él prometiendo, pero para incumplir todo lo que prometen y arrasar en su beneficio con cuanto significa valor material. A ello contribuye la ignorancia de los pueblos contra la que es esperanzadora la nueva tecnología de la comunicación.
El autor cita los casos de Arocena, Santiago Alvarez y Osvaldo Mitat como ejemplo de los que no transigen con las componendas que benefician a la tiranía y la diferencia de actitud con los contemporizadores. Tan objetivos, como el desmoronamiento de las democracias republicanas y el cese de las libertades individuales en los paises miembros del ALBA

No hay comentarios: