El Ministro de Defensa de Bolivia, Sr. Walker San Miguel, volvió a confirmar que su país está considerando la compra de aviones de combate a China o Brasil, luego de que un veto de Estados Unidos obligó a descartar definitivamente los planes de compra de media docena de mono-reactores L-159 ALCA ofrecidos por el fabricante checo AEROVODOCHODY. Entrevistado por el diario local “La Razón”, San Miguel dijo que las alternativas ahora “podrían ser de China o podrían ser Super Tucanos de Brasil…Uno o el otro”. El ministro boliviano no entregó mayores detalles respecto del estado de las negociaciones.
La compra de los seis L-159 ALCA, que estaba siendo negociada por un valor de USD 58 millones, fue vetada por Estados Unidos por razones políticas, debido a las tensiones que han marcado las relaciones entre La Paz y Washington en los últimos dos años. El veto estadounidense fue ejercido en función del hecho de que el motor y parte del instrumental de vuelo de la aeronave checa es de procedencia estadounidense.
Observadores locales estiman que, de optarse por una alternativa china, se tratará del mono-reactor K-8 Karakorum –también conocido como Hongdu o Nanchang JL-8- que ya ha sido adquirido por Venezuela para su empleo como avión de entrenamiento. El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.
El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO. Esta última es la planta motriz adoptada por Venezuela para obviar el embargo impuesto por Washington.
Los planes de compra de los aviones chinos o brasileños es parte de un programa de re-potenciación de la aviación militar que lleva adelante el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales. En esa línea, el pasado 12 de Septiembre el gobierno puso en operaciones un centro de mantenimiento de aeronaves en la Base 92, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. El nuevo centro de mantenimiento estará capacitado para las operaciones de mantenimiento del material ruso, incluyendo helicópteros Mil Mi-17V, que se integrará al inventario de la FAB en los próximos meses.
En el marco de la inauguración del nuevo centro de mantenimiento, se hizo entrega a la FAB de un avión ligero CESSNA 210 y un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero CASA C-212, en tanto que el Ejército también recibió un C-212. En la ocasión se confirmó que se obtendrá en leasing un trirreactor de transporte comercial BOEING/MDD DC-10-30F, que será operado conjuntamente por la FAB y la aerolínea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), con lo que se aumentará significativamente las capacidades de transporte de carga de estas organizaciones.
La compra de los seis L-159 ALCA, que estaba siendo negociada por un valor de USD 58 millones, fue vetada por Estados Unidos por razones políticas, debido a las tensiones que han marcado las relaciones entre La Paz y Washington en los últimos dos años. El veto estadounidense fue ejercido en función del hecho de que el motor y parte del instrumental de vuelo de la aeronave checa es de procedencia estadounidense.
Observadores locales estiman que, de optarse por una alternativa china, se tratará del mono-reactor K-8 Karakorum –también conocido como Hongdu o Nanchang JL-8- que ya ha sido adquirido por Venezuela para su empleo como avión de entrenamiento. El K-8 también puede ser empleado como avión de ataque ligero o interceptor básico, con prestaciones más que adecuadas para reforzar el control del espacio aéreo frente a operaciones del narcotráfico.
El K-8 fue desarrollado conjuntamente por NANCHANG AIRCRAFT MANUFACTURING CORPORATION (NAMC) y el PAKiSTAN AERONAUTICAL COMPLEX (PAC), pero su producción es manejada por la HONGDU AVIATION INDUSTRY CORPORATION (HAIC) como primer contratista. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos pueden ser alternativamente dotados con el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO. Esta última es la planta motriz adoptada por Venezuela para obviar el embargo impuesto por Washington.
Los planes de compra de los aviones chinos o brasileños es parte de un programa de re-potenciación de la aviación militar que lleva adelante el Presidente de Bolivia, Sr. Evo Morales. En esa línea, el pasado 12 de Septiembre el gobierno puso en operaciones un centro de mantenimiento de aeronaves en la Base 92, en las afueras de la ciudad de Cochabamba. El nuevo centro de mantenimiento estará capacitado para las operaciones de mantenimiento del material ruso, incluyendo helicópteros Mil Mi-17V, que se integrará al inventario de la FAB en los próximos meses.
En el marco de la inauguración del nuevo centro de mantenimiento, se hizo entrega a la FAB de un avión ligero CESSNA 210 y un avión bimotor turbo-hélice de transporte ligero CASA C-212, en tanto que el Ejército también recibió un C-212. En la ocasión se confirmó que se obtendrá en leasing un trirreactor de transporte comercial BOEING/MDD DC-10-30F, que será operado conjuntamente por la FAB y la aerolínea estatal Transportes Aéreos Bolivianos (TAB), con lo que se aumentará significativamente las capacidades de transporte de carga de estas organizaciones.
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