PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 25 de septiembre de 2009

DEFENSA: VENEZUELA CONFIRMA NUEVAS COMPRAS DE ARMAMENTO Y ENTREGAS PROGRAMADAS

SISTEMA DE MISILES BM-30 Smerch tornado
*Jose Higuera
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela confirmó que está negociando la compra de un número no especificado de sistemas de cohetes RSZO 9K58 BM-30 Smerch, producidos por la empresa estatal unitaria rusa SPLAV, y de 92 tanques T-72, fabricados a su vez por la también estatal URALVAGONZAVOD. Ambas adquisiciones – que rondan un costo de USD 2.200 millones- serán cubiertas a través de un crédito por la misma cifra que, según Hugo Chávez, ya habría sido aprobado por el gobierno ruso. Fuentes locales aseguraron que la compra también incluye un número de vehículos blindados de combate de infantería BMP-3.

SISTEMA DE MISILES S-300

El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple fabricado por SPLAV diseñado para destruir objetivos en tierra, incluyendo concentraciones de tropas y medios blindados, así como emplazamientos de artillería y defensas antiaéreas. Entró en servicio en 1989 y tiene un alcance de 90 kilómetros, pudiendo llevar distintos tipos de munición en su cabezal, que tiene un diámetro de 300 milímetros.
Los T-72 a ser adquiridos por Venezuela corresponderán a una versión modernizada y re-potenciada del tanque principal introducido en servicio en la Unión Soviética en 1971. El T-72 tiene un peso de 40 toneladas y está equipado con un cañón de 125 mm 2A46. Hasta el momento se han fabricado 40.000 ejemplares de este tanque, sin contar los derivados como el polaco BUMAR PT-91 Twardy, que está siendo ofrecido a Perú. La llegada de este tanque –aunque no se ha hecho referencia con respecto al modelo específico adquirido– supondrá una amplia mejora con respecto al material en la actualidad en el ejército venezolano, que consta de 84 AMX-30V de origen francés armados con un cañón de 105 mm. Con ello Venezuela se sumará a Chile, que posee tanques Leopard 2 A4, como uno de los dos países que despliegan los tanques más poderosos en la región sudamericana.
SISTEMA ANTIAEREO BUK-M2

También estarían en curso -según medios de prensa rusos y una nota de la agencia de noticias británica Reuters– negociaciones para adquirir los sistemas antiaéreos ALMAZ S-300, Buk-M2 y Pechora. Esto no ha sido confirmado en forma específica, aunque en una de sus últimas intervenciones públicas el Presidente Chávez expresó que su gobierno tiene intenciones de desplegar de “un poderoso sistema antiaéreo” en áreas claves del territorio nacional. El jefe del gobierno venezolano también confirmó recientemente las intenciones de su administración de desarrollar un programa de generación de energía nuclear, con el apoyo de Rusia.
SISTEMA ANTI AEREO PECHORA
Por otra parte, un equipo técnico de la Aviación Militar Nacional Bolivariana de Venezuela (AMNBV) ha iniciado las pruebas en China de los primeros aparatos de una partida de seis mono-reactores de entrenamiento K-8 Karakorum que serán entregados a fines de año a este país sudamericano. Los aparatos son parte de un pedido de dieciocho K-8 encargado en el 2008. La llegada de la primera partida de seis jets de entrenamiento es esperada en Venezuela para Enero del 2010. Las entregas de los 12 aparatos restantes, adquiridos por un valor no divulgado, serán completadas entre Junio y Julio del 2010.
Los K-8 reemplazarán tardíamente a los birreactores NORTH AMERICAN T-2 Buckeye que fueron retirados por Venezuela en el año 1999. Esos aparatos no pudieron ser reemplazados hasta ahora, debido al fallido de intentos de comprar jets de entrenamiento Hawk al fabricante británico BAE SYSTEMS y AMX-T al fabricante brasileño EMBRAER. Aunque las versiones de exportación del K-8 son ofrecidas con el turbo-fan TFE731-2A-2A del fabricante estadounidense HONEYWELL, los aparatos adquiridos por Venezuela son impulsados por el turbo-fan WS-11, versión china del AL-25TLK del fabricante ucraniano IVCHENKO.

No hay comentarios: