If you want to copy and reproduce this text, you must put a link to this site or mention this site. Si usted desea copiar y reproducir este texto, debe poner un link a este sitio o mencionar este Web
Sala de Acuerdos del Cuartel General del Ejército de Perú, 02 de Junio de 2009. Donde se realizo ante el Gral. Div. Abilio Fox Calle, Jefe de Estado Mayor General del Ejército; Gral. Brig. Luis Lengua Ormeño, Director de Logística del Ejército; Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y Luis Felipe Arizmendi Echecopar, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa e ingeniero Diego Alejandro Arrieta Elguera, jefe de la oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas. La exposicion de la puesta en marcha de FAME SAC.
*Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
El Pleno del Congreso de Perú, aprobó ayer 17 de septiembre y por unanimidad la modificación de la ley de Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME SAC) para ampliar su capacidad como empresa y modernización tecnológica con inversión privada nacional y extranjera, siempre y cuando no provenga de países con los que existe conflicto latente con el Perú.
Con la modificación, la FAME podrá efectuar actividades de comercialización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, la investigación y desarrollo tecnológico y actividades conexas para abastecer a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú y a los Comités de Autodefensa u otros organismos del Estado, de acuerdo con los objetivos aprobados por el Ministerio de Defensa.
El presidente de la Comisión de Defensa Nacional Luis Negreiros (PAP) explicó que la propuesta plantea la modificación de la Ley de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C) para ampliar sus actividades y objeto social.
En ese sentido, dijo que dicha entidad quedaría expedita para efectuar la comercialización, desarrollo, fabricación, modificación, modernización, mantenimiento de sistemas de armas y municiones de guerra y de uso civil, así como productos afines a la actividad de la empresa, la investigación y desarrollo tecnológico y actividades conexas.
Negreiros Criado explicó que el objeto social del proyecto es ampliar las actividades en concordancia con las capacidades y potencial de la infraestructura instalada que le permitirán desarrollar su producción actual de municiones de diferente calibre de armas, cohetes y otros.
“El propósito es comprender al conjunto que la denominación actual conoce como ‘sistema de armas’ como concepto completo y moderno”, comentó.
La congresista Mercedes Cabanillas (PAP) destacó la necesidad de proporcionar todas las herramientas necesarias para ampliar las posibilidades de la fábrica.
Ante su inquietud acerca del riesgo que significa abastecer a los Comités de Autodefensa, entidades que no siempre tienen compromiso con la democracia sino con el narcoterrorismo, el congresista Édgar Núñez (PAP) señaló que existirán los filtros necesarios para evitar que eso no ocurra.
Por su lado, el legislador Francisco Escudero (UPP) señaló la necesidad de que las adquisiciones por parte del Estado sean obligatorias, opinión con la que no estuvo de acuerdo el congresista Luis Giampietri (PAP), quien se inclinó por el respeto a la competitividad y a la calidad de los productos.
Sobre el particular, la congresista Luisa María Cuculiza (GPF) se manifestó segura de que la producción de FAME será de primera calidad y consideró que la empresa debe repotenciarse.
INVERSIÓN EXTRANJERA
Un aspecto que fue ampliamente debatido fue el referido a la participación del capital privado proveniente del extranjero.
Las congresistas nacionalistas Yaneth Cajahuanca y Martha Acosta, expresaron su desacuerdo en la utilización de inversión extranjera, por tratarse de una entidad estratégica.
Su colega de bancada Cayo Galindo, planteó la incorporación de una precisión de que la inversión extranjera no provenga de países con los que el Perú tiene conflicto de intereses. A este pedido se sumó el congresista Édgar Reymundo (BP).
Al final quedó prohibida la participación de personas naturales o jurídicas que tengan nacionalidad de Estados que tengan conflicto latente con el Perú.
Con la finalidad de reiniciar la administración del sistema nacional de producción de armas y municiones, bajo el régimen jurídico de una sociedad anónima, en la Sala de Acuerdos del Cuartel General del Ejército se realizó, el martes 2 de junio, la Primera Reunión del Directorio de la FAME S.A.C., que está compuesto por cuatro representantes del Ministerio de Defensa y uno del Ministerio de Economía y Finanzas, según lo determina el Art. 11 de la Ley N° 29314.El 28 de abril pasado se publicó la resolución suprema N° 138-2009 que designa como integrantes del Directorio de la FAME SAC al Gral. Div. Abilio Fox Calle, Jefe de Estado Mayor General del Ejército; Gral. Brig. Luis Lengua Ormeño, Director de Logística del Ejército; Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y Luis Felipe Arizmendi Echecopar, miembro del Consejo Consultivo del Ministerio de Defensa; y al ingeniero Diego Alejandro Arrieta Elguera, jefe de la oficina de Programación e Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas.
En esta primera sesión del directorio de la FAME SAC, se nombró como director del debate al encuentro Gral. EP (r) Aldo Monteverde Bousellu y como secretario de la misma al Crl. EP Jesús Martín Tamayo Campos, con la finalidad de elegir al Presidente del directorio y Gerente General de la FAME SAC, conforme lo prescribe la Ley N° 29314 y el Estatuto de la FAME SAC.
Por unanimidad, los miembros del directorio nombraron al Gral. Div. Abilio Fox Calle y al Gral. Brig. Juan Morán Lambruschini como Presidente del directorio y Gerente General de la FAME SAC, respectivamente.
Este último ejercerá la representación legal de la FAME SAC, nueva entidad pública de derecho privado, adscrita al Ministerio de Defensa, desempeñando las funciones y atribuciones de acuerdo a la Ley General de Sociedades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario