PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DESCLASIFICAN ARCHIVOS DEL PENTAGONO: FIDEL CASTRO PRESIONO EN LOS 80´S POR ATAQUE NUCLEAR A EEUU

General Sergei Fyodorovich Akhromeev (1923-1991). Jefe del Estado Mayor durante la epoca

En la década de 1980, según documentos recientemente liberados, Fidel Castro estaba sugiriendo un ataque nuclear soviético contra los Estados Unidos, hasta que Moscú lo disuadió con paciencia explicando que la nube radiactiva como consecuencia de dicho ataque también podría devastar a Cuba. Según un trabajo de investigación realizado por la Universidad George Washington sobre documentos recientemente desclasificados.
La guerra fría se encontraba entonces en una de sus fases más tensas.
El Presidente Ronald Reagan había destinado un trillón de dólares en la acumulación de armas nucleares, llamadando a la Unión Soviética "el imperio del mal" y ordenó las detonaciones subterraneas atómicas en el desierto de Nevada, como medio para desarrollar nuevas armas. Algunos colaboradores de Reagan hablaron de luchar y ganar una guerra nuclear.
Docenas de libros, advirtieron que las políticas de Reagan amenazaron con poner fin la mayoría de la vida en la tierra.
En junio de 1982, un millón de manifestantes se reunieron en el Parque Central. Barack Obama, entonces un estudiante de la Universidad de Columbia, estaban preocupados por la amenaza nuclear y más tarde escribió, como estudiante y periodista acerca de las maneras de evitar la aniquilación global. El futuro presidente no sabía ni la mitad del peligro.

El Archivo de Seguridad Nacional, un grupo privado de investigación de la Universidad George Washington, recientemente hizo públicos documentos que revelan la amenaza nuclear con nuevos detalles. El estudio de dos volúmenes, "Las Intenciones Sovieticas 1965-1985", fue elaborado en 1995 por un contratista del Pentágono y se basa en extensas entrevistas con ex altos funcionarios militares soviéticos. Tomó el archivo de seguridad de dos años para obtener del Pentágono la publicación del estudio. Los censores eliminaron algunas secciones de los ensayos nucleares y los efectos de las armas. El archivo fue publicado recientemente con el estudio redactado en su sitio web. (PARA IR DIRECTO AL ESTUDIO CON SUS ENLACES PINCHA AQUI)

El estudio del Pentágono atribuye la revelación de las intenciones de Fidel Castro, a Andrian A. Danilevich, un oficial de Estado Mayor soviético entre 1964 y la decada del 90 además de director de oficiales, quien escribió una guía de referencia definitiva en la Unión Soviética sobre la planificación estratégica de una guerra nuclear.
En la década de 1980, el estudio lo cita diciendo que el Sr. Fidel Castro "presionó para obtener una línea más dura contra los EEUU de la Unión Soviética, solicitando un ataque nuclear."
El general del staff ruso, Danilevich continua, "propuso activamente esta errónea proposición, sin considerar las devastadoras consecuencias ecológicas a que se exponía Cuba en un ataque nuclear soviético contra los EE.UU."
Con esa información, el general concluyó, que "Castro cambió de posición considerablemente".
Los esfuerzos de Moscú para hacer entender al Sr. Castro el holocausto innato de la guerra nuclear es una de una serie de revelaciones del estudio del Pentágono.
Otros hallazgos en el estudio incluyen cómo los soviéticos se esforzaron por la superioridad nuclear, pero "entiendieron las consecuencias devastadoras de la guerra nuclear" y considero que el uso de armas nucleares había que evitarlo "a toda costa".
El estudio incluye una aguda crítica de los análisis de las intenciones soviéticas por parte de EEUU, diciendo que el Pentágono tiende a equivocarse "en el sentido de sobreestimar la agresividad soviética".

No hay comentarios: