La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) informó de que prorrogó hasta el 2 de octubre el plazo para la presentación de ofertas finales por parte de de las tres multinacionales -Boeing, Dassault y Saab- que aspiran ganar el contrato para el suministro de nuevos cazas de combate para el gigante sudamericano.
Originalmente, las autoridades brasileñas habían fijado como fecha límite para la presentación de propuesta para el programa F-X2 hasta el 21 de septiembre.
La FAB aseguró que la ampliación del plazo se realizó a petición de la sueca Saab que defiende la idoneidad de su caza, Gripen NG, frente a los otros dos candidatos, el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y del Rafale de la francesa Dassault.
La semana pasada, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dejó entrever la posibilidad de extender los plazos para la presentación de mejoras mientras se encontraba de visita en Río de Janeiro. El cronograma inicial de la FAB prevé el anuncio de la elección del nuevo caza a fines de octubre.
El Rafale es señalado como el gran favorito para vencer en la disputa, principalmente después de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano para la conmemoración de su Día de la Independencia, el 7 de septiembre pasado.
En esa ocasión fue divulgado un comunicado conjunto de Sarkozy y de su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en que ambos líderes anunciaron la apertura de las negociaciones para la compra de los aviones Rafale por parte de Brasil.
CONTRAPUESTA SUECA
Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Defensa Brasileño negó que el contrato estuviera adjudicado y fijó un plazo para la presentación de las ofertas finales.
A raíz de ello, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, viajó a Brasil y afirmó, entre otras cosas, que el precio del Gripen NG corresponde a la mitad del de los demás competidores, y que además garantizaría la transferencia de tecnología exigida y una "financiación bastante favorable".
Sin embargo, fuentes aeronáuticas brasileñas señalaron que una de las desventajas de los aviones suecos es que parte de la tecnología que utilizan es de origen estadounidense, lo que podría suponer una traba a la hora de lograr las oportunas transferencias de tecnología y know-how.
En este contexto, Brasil ha cerrado una importante compra a Francia de cinco submarinos y 50 helicópteros, por más de 12.000 millones de dólares.
La preferencia por el Rafale francés, como la de los submarinos y los helicópteros, se debe, según el gobierno brasileño, a que Francia ofreció transferencia "sin restricciones" de tecnología, fabricación de los equipos en el país sudamericano, posibilidad de exportación a otros países de la región y un precio compatible con el que pagan las fuerzas armadas francesas.Según fuentes de la compañía, Dassault entregó ya su oferta final a la FAB la semana pasada aunque no han trascendido detalles.
Originalmente, las autoridades brasileñas habían fijado como fecha límite para la presentación de propuesta para el programa F-X2 hasta el 21 de septiembre.
La FAB aseguró que la ampliación del plazo se realizó a petición de la sueca Saab que defiende la idoneidad de su caza, Gripen NG, frente a los otros dos candidatos, el F-18 Super Hornet de la estadounidense Boeing y del Rafale de la francesa Dassault.
La semana pasada, el ministro de Defensa brasileño, Nelson Jobim, dejó entrever la posibilidad de extender los plazos para la presentación de mejoras mientras se encontraba de visita en Río de Janeiro. El cronograma inicial de la FAB prevé el anuncio de la elección del nuevo caza a fines de octubre.
El Rafale es señalado como el gran favorito para vencer en la disputa, principalmente después de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, al país sudamericano para la conmemoración de su Día de la Independencia, el 7 de septiembre pasado.
En esa ocasión fue divulgado un comunicado conjunto de Sarkozy y de su homónimo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en que ambos líderes anunciaron la apertura de las negociaciones para la compra de los aviones Rafale por parte de Brasil.
CONTRAPUESTA SUECA
Sin embargo, posteriormente, el Ministerio de Defensa Brasileño negó que el contrato estuviera adjudicado y fijó un plazo para la presentación de las ofertas finales.
A raíz de ello, el viceministro de Defensa de Suecia, Hakan Jevrell, viajó a Brasil y afirmó, entre otras cosas, que el precio del Gripen NG corresponde a la mitad del de los demás competidores, y que además garantizaría la transferencia de tecnología exigida y una "financiación bastante favorable".
Sin embargo, fuentes aeronáuticas brasileñas señalaron que una de las desventajas de los aviones suecos es que parte de la tecnología que utilizan es de origen estadounidense, lo que podría suponer una traba a la hora de lograr las oportunas transferencias de tecnología y know-how.
En este contexto, Brasil ha cerrado una importante compra a Francia de cinco submarinos y 50 helicópteros, por más de 12.000 millones de dólares.
La preferencia por el Rafale francés, como la de los submarinos y los helicópteros, se debe, según el gobierno brasileño, a que Francia ofreció transferencia "sin restricciones" de tecnología, fabricación de los equipos en el país sudamericano, posibilidad de exportación a otros países de la región y un precio compatible con el que pagan las fuerzas armadas francesas.Según fuentes de la compañía, Dassault entregó ya su oferta final a la FAB la semana pasada aunque no han trascendido detalles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario