PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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lunes, 7 de septiembre de 2009

EEUU ES EL LIDER EN EL MERCADO DE VENTAS DE ARMAS EN EL MUNDO

MERCADO DEL ARMAMENTO: A pesar de la recesión económica y el declive general en las ventas durante el 2008, Washington se las arregló para aumentar sus ganancias. Lo siguen de lejos Italia y Rusia

Estados Unidos alcanzó los dos tercios de la venta de armas en el mercado mundial en el año 2008, año en el que el comercio armamentístico sufrió la mayor baja de últimos tres años.
Según un informe que emite anualmente el Servicio de Investigación Independiente del Congreso norteamericano, el año pasado EEUU vendió 37 mil millones de dólares en armas en comparación con los 25 mil 400 millones de dólares que facturó por este concepto en 2007.
En su edición de hoy, el diario norteamericano "The New York Times" precisa que EEUU monopolizó la venta global de armas con el 68,4% de las ventas

DE LEJOS ITALIA Y RUSIA
El salto registrado por EEUU desafió la tendencia mundial, ya que las ventas globales en 2008 cayeron en un 7,6%, llegando a 55 mil 200 millones de dólares, el mínimo desde el 2005.
Italia, el país ubicado en el segundo lugar del ranking de ventas, recaudó sólo 3 mil 700 millones de dólares, mientras que Rusia se ubicó en el tercer puesto; sus ventas cayeron a 3 mil 500 millones de dólares en 2008 desde los 10 mil 800 millones de dólares en 2007.
El reporte atribuye el incremento en las ventas de EEUU a "importantes órdenes de compra nuevas de clientes en el cercano Oriente (países próximos al Mediterráneo) y en Asia", así como a los contratos a largo plazo de equipamientos y servicios de apoyo a clientes globales con sede en EEUU.
El declive general en las ventas de armas a nivel mundial durante el 2008 puede explicarse por la reticencia de varias naciones a firmar nuevos contratos armamentísticos "en un momento en que se veía por delante una severa recesión económica global", puntualizó a "The New York Times", Richard F. Grimmett, un especialista en seguridad internacional de Investigación del Congreso y autor del estudio.
Para poder hacer comparaciones reales el estudio ajustó los montos de años anteriores según la inflación acumulada.EL APETECIBLE MERCADO DE LOS PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
En el altamente competitivo mercado global de las armas, los países luchan por la ventas para ejercer una influencia política. Por eso son especialmente atractivos los países en vías de desarrollo, que se mantienen como "el principal foco de las ventas de armas a nivel internacional para los proveedores", según el estudio.
La venta de armas para países en vías de desarrollo alcanzó los 42 mil 200 millones de dólares en 2008, sólo un aumento nominal respecto de 2007, que llegó a 41 mil 100 millones de dólares.
En este codiciado mercado, EEUU fue nuevamente el líder, firmando contratos de armas por US$29 mil 600 millones (el 70,1% del total de dichos acuerdos).
El estudio reveló que las mas cuantiosas negociaciones firmadas por EEUU con países en vías de desarrollo en 2008 incluyen un acuerdo de US$ 6 mil 500 millones en un sistema defensivo aéreo comprado por los Emiratos Arabes Unidos, un acuerdo de US$2 mil 100 millones en cazas de combate por parte de Marruecos y la compra de helicópteros de ataque en Taiwán por US$ 2 mil millones. Detrás vienen la India, Irak, Arabia Saudita, Egipto, Corea del Sur y Brasil.
Rusia quedó bastante relegado en ese mismo período y mercado, tras concretar negocios por solo US$ 3 mil 300 millones es decir un 7,8%.
Mientras Rusia continúa firmando sus mayores acuerdos con China e India, hay un nuevo enfoque hacia Latino américa, en particular hacia Venezuela.
En tanto, Francia ocupó un tercer lugar con 2 mil 500 millones de dólares.

EL TOP DE TOP
Los compradores fuertes durante el 2008 fueron los Emiratos Arabes Unidos quienes pagaron US$ 9 mil 700 millones en armas, seguido por el gasto de US$ 8 mil 700 millones de parte de Arabia Saudita, seguido de Marruecos, quien desembolso US$5 mil 400 millones.

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