PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de mayo de 2009

NUEVAS ADQUISICIONES DE LA MARINA DEL PERU


La Marina de Guerra del Perú destinará para operaciones antibuques y antisubmarinos los seis helicópteros de fabricación estadounidense Sikorsky UH-3H, más conocidos como “Sea King”, que acaba de adquirir al gobierno de los Estados Unidos. El monto asciende a US$ 6 millones, y el paquete incluye 12 motores General Electric, de acuerdo con fuentes navales. Son aeronaves que la Marina norteamericana destinaba para operaciones de búsqueda y rescate y fueron compradas como parte del programa Ventas Militares al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), mediante el cual Estados Unidos ofrece material de defensa de segundo uso, pero en buen estado de conservación y operatividad. En este sistema los costos son muy inferiores respecto al valor del mercado.El acondicionamiento de los “Sea King” corre por cuenta de la Marina peruana. La incorporación de los helicópteros norteamericanos es la compra más importante de la institución naval, después de la adquisición de cuatro fragatas misileras de segundo uso tipo “Lupo”, entre 2003 y 2005.

Equipos serán destinados para operaciones humanitarias y reforzar vigilancia del mar. Aeronaves son para búsqueda y rescate, pero serán acondicionadas para operaciones antibuques y antisubmarinos.

La Marina no tiene previsto negociar equipamiento nuevo porque el presupuesto del Núcleo Básico de Defensa (NDB) no lo permite.

El gobierno norteamericano también aprobó la transferencia al instituto naval de dos buques de desembarco, de la clase “Newport”, designados por la Marina estadounidense como USSRacine” y USS “Fresno”.Los navíos serán recibidos por la Marina peruana mediante la misma modalidad del programa FMS. De acuerdo con fuentes navales, las cualidades del “Racine” y “Fresno” son ampliamente superiores a las unidades que posee en la actualidad el instituto naval. Por ejemplo, cuentan con un diseño 25 años más moderno, lo que implica una mayor capacidad de carga, condiciones para mantener una velocidad de 20 nudos y tienen una gran autonomía.La Marina cuenta en servicio con cuatro unidades de desembarco tipo “Paita”, cuya construcción en astilleros estadounidenses data de los años 50 y fueron transferidas al Perú después de cumplir servicio dos décadas. El instituto naval las incorporó entre 1984 y 1985 y hasta la actualidad operan. Esto es, las máquinas están en pleno uso desde hace más de 50 años.


La Marina también ha emprendido la modernización de los sistemas de radar y control de tiro de las fragatas misileras. Asimismo ha iniciado la recuperación de la capacidad operativa de sus misiles antibuques Otomat MK-2 en los buques BAP Almirante Grau (CLM-81), fragata clase Carvajal y clase Lupo , misiles que tienen un alcance de hasta 180 kilómetros, y los MM-38 Exocet, con un rango similar. Varios ejemplares se compraron a fines de los años 90, los cuales se desconoce a ciencia cierta su operatividad y estado de conservacion.

No hay comentarios: