PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 23 de mayo de 2009

LA REVOLUCION ARMADA VENEZOLANA O LA CABEZA DE PLAYA RUSA EN A. LATINA


A pesar de la crisis económica que afecta a dicho país, el gobierno venezolano sigue incrementando los gastos en compras de armamento y equipos militares. Veamos 10 razones por las cuales el desarrollo de la era Chavez, altera el equilibro militar en la región e introduce un potencial nicho de conflictos al importar actores hostiles a USA, que desestabilizan el ordenamiento geopolitico de Latino America :


1 La compra de helicópteros “Mi” en el 2005 marcó el inicio de la “era rusa” en la política de equipamiento de la Fuerza Armada venezolana. Útiles con apoyo en tierra los helicópteros, fabricados por la empresa Mi, se caracterizan por ser fuertes y resistentes. Su tamaño, peso y diseño aerodinámico hacen que la maniobrabilidad sea limitada y de difícil manejo. Son económicos en principio, pero al final, el precio que se paga por la aeronave más lo que se gasta en operarla y mantenerla durante sus 20 años de vida útil.
2 Con Hugo Chávez como presidente, Venezuela se convirtió en el 18 país mayor receptor de armas en el mundo. Desde el puesto número 55 que ocupaba en el quinquenio anterior, a raíz de sus contratos con Rusia. Las ventas de armamento de ese país a América Latina se incrementaron en un 900% en el quinquenio 2004- 2008 en relación el período 1999-2003.
3 Para 2007, los gastos del país en armas había crecido a más de 4.000 millones de dólares, transformando a esta nación en el mayor comprador de armas en América Latina y colocándola adelante de otros grandes compradores en mercados internacionales de armas, como Pakistán e Irán. Oficiales de las fuerzas armadas afirman que las adquisiciones de armas, que incluyen docenas de aviones caza y helicópteros de combate, así como 100.000 rifles de asalto Kalashnikov, son necesarias para evitar una prohibición por parte de EEUU sobre las ventas de armamento estadounidense a dicho país.
4 El profesor de la Universidad española San Pablo CEU y experto en temas de defensa y seguridad, Gustavo Morales, señaló a BBC Mundo que Venezuela intenta erigirse como una potencia militar en la región.
"Es la nueva potencia militar emergente que ha gastado más de US$600 millones en el último año en la compra de armas y se ha decantado como el mayor importador de armas de toda Iberoamérica el año pasado".
5
Cada vez que puede, el presidente Hugo Chávez reitera “el derecho de Venezuela, como estado soberano, de renovar sus fuerzas armadas” y ha negado que esta política represente un peligro para la estabilidad regional o el inicio de una carrera armamentista en Latinoamérica. “No son armas para la guerra, son equipos para la paz” aclaró.
6 El 13 de abril de 2009, ataviado con uniforme militar el Presidente dio un discurso en conmemoración del IV aniversario de la Milicia y rememoró el séptimo aniversario del “Día del Rescate de la Dignidad Nacional” (sucesos de abril de 2002), en el que manifestó “Aquí estamos los soldados con las armas dispuestos a defender la Venezuela Socialista”. Aseguró que hace siete años se inició la revolución armada socialista.
7 Durante los últimos tres años, Venezuela ha fortalecido enormemente su cooperación militar con Rusia, y las dos partes han firmado 12 millonarios contratos de adquisición de armamento, las compras supera los 4.000 millones de dólares. Estos convenios establecen que Venezuela adquirirá 24 cazas su-30, 50 helicópteros m-17, m-26 y m-35, y 100.000 rifles de asalto AK-103. Además, Rusia ayudará a Venezuela a
establecer fábricas para ensamblar fusiles y producir municiones y talleres para el mantenimiento de cazas de combate y helicópteros.
8
A comienzos de diciembre del 2008 las marinas de Venezuela y Rusia llevaron a cabo maniobras militares en conjunto en el Mar Caribe durante dos días. Dos barcos y 1600 hombres rusos, junto a tres embarcaciones y 700 militares venezolanos participaron en las llamadas “Maniobras RV2008”. Las prácticas incluyeron: abastecimiento de combustible, operación con participación de helicópteros, telecomunicación, defensa aérea, lucha contra el terrorismo y narcotráficos.
9 Helicópteros Mi-26 rusos son usados para transportar a Venezuela un gigantesco avión Tupolev Tu-134 en fotos divulgadas por el sitio EnglishRussia. Comprobando el traspaso o compra de los "Osos" (codigo OTAN para el Tupolev) a la fuerza aerea venezolana por parte de Rusia.

10 Venezuela está dotada de misiles portátiles antiaéreos IGLA-S, de fabricación rusa, que permiten que un combatiente de a pie pueda derribar aeronaves que violen la soberanía venezolana. El complejo misilístico antiaéreo portátil tiene un alcance de hasta 6 mil metros, una velocidad de 2.520 km/h, con capacidad de batir blancos que vuelen incluso a 1.440 km/h. Es liviano y pesa apenas 19 kilogramos, por lo que puede ser transportado con comodidad por un sólo combatiente. Es un misil autoguiado, con mira infrarroja y visión nocturna.


Por ello, y la conexion Rusa, el gobierno de Hugo Chavez es clasificado como Destabilizing Politic Regional Agent (DPRA) para America Latina. Y un factor a tener en cuenta en todo analisis politico, militar y geopolitico para la región, ahora y en lo sucesivo. Mientras Hugo Chavez se encuentre en el poder.

No hay comentarios: