PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 26 de diciembre de 2009

CUESTIONADO JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA FAP ES NOMBRADO CMDTE. EN JEFE

El ministro de Defensa, Rafael Rey, informó que el nuevo comandante general de la Fuerza Aérea del Perú será el actual jefe del Estado Mayor de la institución, Carlos Samamé Quiñones, quien reemplazará en el cargo a Pedro Minaya Torres.

Asimismo, Rey confirmó que los actuales comandantes generales del Ejército Peruano y de la Marina de Guerra, el general Otto Guibovich Arteaga y el almirante Rolando Navarrete Salomón, respectivamente, continuarán en sus cargos durante el 2010.
La ceremonia de reconocimiento de Samamé Quiñones está programada para el martes de la próxima semana, aseguró el ministro Rey declaraciones a la prensa peruana.
Como se recuerda, el nuevo comandante general de la FAP se desempeñó como agregado militar en la Embajada del Perú en Chile en el 2002 y su auxiliar fue nada menos que el técnico Víctor Ariza, hoy detenido y procesado por entregar información secreta castrense a ciudadanos extranjeros. Sin embargo, este nombramiento concita preocupación en la oposición al gobierno de Alan García, ya que un área tan importante para la Defensa esta en manos precisamente de quien resulto ser un cuestionado alto oficial de Inteligencia en el Estado Mayor, Samamé Quiñones, que por años fue incapaz de advertir la infiltración de que fue objeto todo el aparato de Inteligencia peruano, y aun habiendolo advertido años más tarde, fue negligente al permitir que las medidas de contrainteligencia adoptadas, se diluyeran en la corrupción profunda que afecta a las FFAA peruanas. Según criticas de especialistas peruanos y sectores de oposicion a García.

Rey explicó que Minaya Torres no pudo permanecer al frente de la FAP debido a que ya había cumplido los dos años de servicio que la ley señala. Añadió que su sector evalúa un proyecto de ley para ampliar de dos a tres años el tiempo de servicio de los comandantes generales de los institutos armados.

PERÚ ESPERA INVESTIGACIÓN CHILENA
Acerca de la información que da cuenta de que el Ministerio Público chileno entregará su informe sobre el presunto caso de espionaje, el lunes, Rey saludó el anuncio, pero se excusó de comentar al respecto por ser un caso que —según dijo— está fuera de su competencia. 

Sin embargo en Santiago de Chile se desconoce el por que el gobierno peruano insiste, a través de la prensa como es la costumbre de ese gobierno al tratar temas de Estado a Estado, que el Ministerio Público chileno evacuaría un informe el próximo  lunes 28. En circunstancias que el Fiscal Nacional chileno, Sabas Chauan indica en el matutino chileno El Mercurio, que dicha repartición "no efectuara ningún tipo de investigación sobre una materia que se encuentra judicializada en un país extranjero, por un hecho presuntamente ilícito cometido en ese país, por ciudadanos de ese país. El ministerio Público puede responder a alguna solicitud oficial, que se debe canalizar a través del Poder Judicial, y en ese sentido podemos prestar colaboración, pero por el momento no hemos recibido solicitudes de ese tenor oficialmente, por lo que descartamos emprender una investigación en Chile, por una situación que afecto a una institución en otro país, cometida por ciudadanos de ese país."

Por su parte el ministro de Justicia peruano, Aurelio Pastor, dijo que el Gobierno Peruano espera que el Ministerio Público chileno cumpla con investigar, identificar y sancionar a los responsables del espionaje. Sin entender aun las autoridades chilenas no tienen competencia legal para investigar delitos fuera del territorio nacional, ni menos a ciudadanos extranjeros que residan en sus países de origen.

No hay comentarios: