PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 26 de diciembre de 2009

FFAA PERUANAS AUMENTAN PRESENCIA EN ZONA CONTROLADA POR LA GUERRILLA

El gobierno peruano decretó que las fuerzas armadas releven a la policía en el control de una conflictiva región del sureste con presencia guerrillera y en la que se mantienen restringidas las garantías constitucionales desde que en 2003 el gobierno considera que la zona vive en "estado de emergencia".

Armamento usado por Sendero Luminoso en el valle peruano del VRAE. Hacer click sobre la imagen para ampliar

"Las Fuerzas Armadas asumirán el control del orden interno por el tiempo que dure el estado de emergencia en diversas provincias y distritos de los departamentos de Ayacucho, Huancavelica, Cusco y Junín", que conforman el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE), dice la resolución publicada el jueves en el diario oficial El Peruano.
El valle está ubicado en el sureste de Perú y abarca unos 12.081 kilómetros cuadrados.
Asimismo, el presidente Alan García prorrogó hasta marzo el decreto que mantiene el VRAE en "estado de emergencia" porque "aún subsisten las condiciones que determinaron la declaratoria del estado de emergencia".
Desde 2008, las fuerzas armadas ingresaron a la zona para combatir los grupos guerrilleros y narcotraficantes que operan en el área, pero hasta ahora, el orden interno estuvo a cargo de la policía.
Expertos sostienen que si bien no existe una "militarización" en el VRAE, las autoridades civiles y la presencia del estado con escuelas, hospitales y vías de transporte en la zona es precaria.
Miguel Jugo, de la organización de derechos humanos APRODEH, sostiene que "la situación de la ciudadanía en el VRAE es débil dado que varios de los derechos constitucionales están restringidos y por ejemplo las personas que viven allí no pueden reunirse en grupos pues podrían ser considerados miembros de Sendero Luminoso".
Los rebeldes de Sendero Luminoso protegen a narcotraficantes a cambio de dinero; pero también han atacado bases militares, dos helicópteros y puestos de la policía.
De las 68 bases antiguerrilleras que existen en el país, 25 están ubicadas en esta conflictiva zona, por donde pasa un gasoducto que desde la selva de Camisea lleva gas a la costa peruana y que es fundamental para el abastecimiento energético del país. Actualmente se efectúan exploraciones en busca de minerales y petróleo en el Valle.
El VRAE, una de las zonas más olvidadas y pobres de Perú, produce el 60% de la cocaína fabricada en Perú, primer productor mundial del alcaloide superando a Colombia.

No hay comentarios: