PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 13 de noviembre de 2009

ISRAEL EXIBE DOCUMENTOS QUE PRUEBAN QUE 50 TONELADAS DE ARMAS PARA HEZBOLÁ PROVIENEN DE IRÁN


El ejército israelí el miércoles dio a conocer documentos y fotos que demuestran que Irán estaba detrás de un importante envío de armas, que comandos de la armada israelí interceptaron la semana pasada.

Israel ha dicho que el buque de carga, al que sus tropas incautaron en las costas de Chipre fue cargado con 500 toneladas de armas de fabricación iraní, para los libaneses militantes de Hezbolá. En el barco había decenas de contenedores con las marcas de Irán en ella.
El miércoles, los militares publicaron el manifiesto del barco que demostró que era manejado por la "República Islámica de Irán Shipping Lines." También produjo el etiquetado de los contenedores que indican que el buque se originó en Isfahan, Irán, y un formulario de aduana sellada por las fuerzas armadas iraníes.
Tanto Irán y Hezbolá han negado las afirmaciones de Israel. Los funcionarios de la cancillería iraní no estaban inmediatamente disponibles para hacer comentarios.
Un experto internacional que examinó los documentos y fotos de las armas dijo que las armas provenían de Irán, pero no fue posible determinar y que el gobierno iraní estaba directamente involucrado. Otro no estaba preparado para localizar el origen de las armas.
El martes, los Estados Unidos acusó a Irán de violar un embargo de armas en secreto, de las Naciones Unidas. El envío de las armas a bordo del buque "Francop" - un buque mercante que enarbola el pabellón de Antigua y destinado al puerto sirio de Latakia.
Israel ha demostrado  el vinculo, como prueba de su afirmación de larga data de que Irán está suministrando grandes cantidades de armas a Hezbolá y los militantes de Hamas en Gaza.


Israel dice que el deposito  de armas confiscado - el más grande de lo que nunca ha confiscado - no incluye ningun tipo de nuevos dispositivos de armas para Hezbolá. Sin embargo, las armas de Hezbollah habrían dado un valor de un mes de poder de fuego en tiempo de guerra. Israel ha instado al mundo a centrarse en la amenaza principal del apoyo a los militantes libaneses, Irán.
Entre las armas que Israel encontró a bordo del buque fueron 9.000 bombas de mortero, 3.000 cohetes Katyusha, 3.000 obuses de tanques, 20.000 granadas y más de medio millón de cartuchos de municiones de ametralladoras y fusiles de guerra.
Israel también dice que un examen minucioso de las municiones  de manera concluyente demuestra que el punto es Irán, como el origen del envío.
Los contenedores estaban llenos de sacos de pellets de polietileno utilizados para ocultar las municiones, dijo Israel. Según las marcas, el polietileno era producido por la National Petrochemical Co. de Irán que incluyó un número telefónico que comienza con 98 - que es el código de marcación internacional de Irán.
También se descubrieron miles de cartuchos de bombas de mortero y cohetes de artillería fabricados por la industria de defensa iraní, como el 107 mm "Haseb", cohetes de artillería que son idénticos a los utilizados por los iraníes insurgentes armados en Iraq.
Israel también dijo que encontró un gran número de fusibles AZ111  A2, que, según el Jane's Ammunition Handbook, son municiones iraníes que desarrolló específicamente para satisfacer sus propias necesidades militares.
La Associated Press mostraron los documentos y fotografías de las armas proporcionadas por Israel a dos expertos independientes de armas para su evaluación.


Las imágenes incluyen marcas en Inglés en un cohete de 107mm "IRISLcon letras estampadas a los lados de los contenedores - que los israelíes dijeron que significa "la República Islámica del Irán Shipping Lines." También había imágenes en las cajas que dicen "Ministerio de Sepah", que Israel dijo que significaba "El Ejército Iraní", y en cuanto al caso de los AZ111-A2 con lleva a los israelíes a pensar que se hicieron en Irán.
"Sepah" es un término que a veces se refiere a la Guardia Revolucionaria iraní. Una referencia a un iraní "Ministerio de Sepah" se encuentra en un documento de febrero de 2008 entregado a la Agencia Internacional de Energía Atómica por Irán.
James Lewis, experto de Defensa, en la sede en Washington del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales dijo que las armas que Israel capturó "eran realmente iraníes", pero no se pudo determinar si el gobierno iraní había ordenado el traslado.
Dijo que la Guardia Revolucionaria de Irán podría haber actuado por su cuenta o que incluso un elemento fuera de Irán podría haber orquestado el traslado. "El número de personas que decidió hacer esto son más de uno", dijo Lewis.
La captura de un traslado no va a cambiar mucho, los envíos de Irán "han estado sucediendo durante años y nadie ha sido capaz de detenerlo", dijo Lewis. "Irán va a negar y nadie va a participar".
Alex Vatanka, editor de seguridad IHS de Jane´s, que también examinó las fotografías de Israel, dijo que la importancia de la captura del Francop - si Irán fue sorprendida detrás de ella - era la oportunidad, ya que se trata de que Irán justo ahora se enfrenta a una intensa presión sobre su controvertido programa nuclear.
Consultado el experto de Defensa en ralación a percepción de amenazas, y sobre sus prioridades de seguridad, dijo. "Parece ser un indicador de la línea dura de un interés cierto, en Irán que es despreocupado por las consecuencias de sus acciones".

No hay comentarios: