PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 7 de noviembre de 2009

HALLAZGO DE ARMAS ILEGALES EN MANOS DE LA IZQUIERDA SACUDE A PARAGUAY


Feldman tenía en su poder granadas, municiones, pólvora y lingotes de oro

El descubrimiento de un arsenal en manos de un hombre que fue abatido el fin de semana por la policía adquirió este jueves ribetes políticos, a poco más de 20 días de las elecciones nacionales.

El episodio mantiene conmocionado al país, desde que el domingo se conociera la noticia de que Saúl Feldman, de 64 años, murió en un tiroteo con un grupo especial de la policía tras resistir un asedio de varias horas.

El hombre, economista de profesión, tenía en su poder unas 700 armas, 400 granadas, decenas de miles de municiones, 200 kilogramos de pólvora y lingotes y monedas de oro.

La policía halló el arsenal por una aparente casualidad, en un incendio ocurrido en una de sus dos casas. Cuando fue a buscarlo a su otro domicilio, ubicado en un apacible balneario a unos 20 kilómetros de la capital, Feldman mató a un policía, hirió a otros y resistió durante horas la acción policial atrincherándose en un cuarto blindado, evitando los efectos de los gases lacrimógenos con una máscara de gas.

Hasta ahora hay sólo incógnitas, especulaciones y suposiciones. Las autoridades están investigando el incidente que, desde un inicio, fue tratado como un probable caso de tráfico de armas, presuntamente hacia Brasil.

Por otra parte, el hecho podría implicar también a miembros del ejército y la policía ya que, por un lado, el juez del crimen organizado, Jorge Díaz, confirmó que algunas de las armas incautadas pertenecían al ejército.

Por otro, la policía halló en su casa cuatro documentos de identidad con la foto de Feldman pero con nombres falsos, al parecer gestionados legalmente, por lo que se presume que miembros del Ministerio del Interior pudieran estar involucrados en alguna maniobra.
 
Pasado como militante
 El hecho de que en su juventud Feldman estuviera vinculado a un grupo de extrema izquierda desató una línea política. El ex presidente Jorge Batlle fue citado a declarar ante el juez este jueves por declaraciones al semanario local Búsqueda, en las que vinculó al ex líder de la guerrilla tupamara, Julio Marenales, con este caso. 
En declaraciones a la salida del juzgado, Batlle emplazó públicamente a Marenales y a José Mujica, ex guerrillero tupamaro y actual candidato oficialista a la Presidencia pro Chávez,  "a que digan (…) que no tienen absolutamente nada que ver" en este episodio.  
Mujica dijo en un programa de radio que "la derecha" y algunos medios de comunicación locales están realizando una maniobra política contra su candidatura y que se asocian en una campaña plagada de mentiras con el único fin de que "un hombre humilde no llegue a la Presidencia".
El contrincante de Mujica en las elecciones del próximo 29 de noviembre, Luis Alberto Lacalle, también hizo declaraciones sobre el asunto. El candidato dijo al diario argentino Clarín que tiene "sospechas fundadas" de que el arsenal de guerra hallado "sí tiene connotaciones políticas".
 Lacalle dijo que el episodio tiene mayor gravedad de la que parece, "si se tiene en cuenta el poder de fuego de las armas encontradas y algunos puntos de cómo se tramitó el episodio".

No hay comentarios: