PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 28 de noviembre de 2009

"EL TIEMPO SE AGOTA" ADVIERTE CASA BLANCA A IRÁN


La Casa Blanca reiteró a Irán que su paciencia y la de la comunidad internacional "es limitada" y el tiempo "se agota" para que Teherán cumpla con sus obligaciones en materia nuclear.
En un comunicado, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, señaló que la condena del OIEA a Irán demuestra la "urgente necesidad" de que ese país resuelva el "creciente déficit de confianza" de la comunidad internacional en sus intenciones.
"Si Irán se niega a cumplir con sus obligaciones, entonces será responsable de su propio creciente aislamiento y de las consecuencias" de posibles nuevas sanciones, recalcó.
La resolución expresa la "seria preocupación" de que Teherán siga "desafiando las exigencias" de la comunidad internacional, que pide, entre otros asuntos, una suspensión completa del enriquecimiento de uranio en Irán, y critica la construcción sin aviso previo de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Qom.
De los 35 países miembros de la Junta, 25 votaron a favor, tres en contra de esta resolución y seis se abstuvieron, mientras que Azerbaiyán abandonó la sala antes de la votación.
Para la Casa Blanca, el voto mayoritario de la Junta "demuestra la determinación y la unidad de la comunidad internacional con respecto al programa nuclear iraní", afirmó Gibbs.
La resolución subraya, además, el "amplio consenso" que existe entre los países para instar a Irán a que cumpla con sus obligaciones internacionales y sea transparente con su programa nuclear, resaltó el portavoz presidencial.
En opinión de la Casa Blanca, el texto resolutivo refleja, asimismo, el compromiso de los países miembros de "fortalecer las reglas del sistema internacional" en materia nuclear y de apoyar la capacidad del OIEA y del Consejo de Seguridad de la ONU de hacer cumplir las normas y de exigir a Irán que rinda cuentas.
La Casa Blanca recordó que ha apoyado la propuesta del director general del OIEA, Mohamed El Baradei, de suministrar a Irán uranio para su reactor de investigación médica y ha reconocido el derecho de ese país a disponer de energía nuclear pacífica.
EE.UU., aseguró Gibbs, "sigue dispuesto a trabajar con Irán para alcanzar una solución diplomática" al conflicto que produce su programa nuclear "si y solamente si Irán elige este camino".
Hasta el momento, Irán se ha negado a mantener una reunión de seguimiento al encuentro que mantuvo el 1 de octubre el G-5+1 -los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EE.UU., Francia, Reino Unido y Rusia) más Alemania- si su programa nuclear figura en la agenda, señaló el portavoz.

No hay comentarios: