
Así como lo hizo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, el representante estadounidense ha subrayado que una de las mayores preocupaciones ahora es la restricción de las libertades civiles y a los medios de comunicación en Honduras. El gobierno interino decretó este domingo la suspensión de garantías constitucionales por 45 días, que entre otras restringe las libertades ciudadanas de reunión y de circulación, y este lunes ha cerrado dos medios de comunicación proclives a la corriente política de Hugo Chávez que sustentan a Zelaya, lo que ha hecho al presidente depuesto pedir una reacción "inmediata" de la comunidad internacional.
El retorno de Zelaya es "irresponsable"declaro Amselem, añadio que "El retorno clandestino a Honduras de Zelaya en ausencia de acuerdos es irresponsable y no sirve a los intereses del pueblo hondureño ni a los que trabajan en el reestablecimiento pacífico del orden en Honduras", ha declarado en un claro desmarque de la posición que hasta el momento han mostrado la mayoría de los paises latinoamericanos, encabezados por Brasil, que ha dado alojamiento a Zelaya en su embajada.
En este sentido, el representante estadounidense ha advertido que "aquellos que han facilitado el regreso de Zelaya tienen una responsabilidad particular en la prevención de la violencia y en asegurar el bienestar del pueblo hondureño".
El diplomático estadounidense agregó que "todo va a mejorar si Zelaya se abstiene de la provocación y de la instigación a la violencia".
Hugo Chávez declaro hace unos dias atras, que el ingreso de Zelaya a la embajada de Brasil fue "una exitosa operación de inteligencia e infiltración".
No hay comentarios:
Publicar un comentario