PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de septiembre de 2009

MISILES RUSOS DE CHAVEZ: BM-30 O SKINDER SS-26 ¿ESTA COLOMBIA EN PELIGRO?

SISTEMAS DE MISILES BM-30 SMERCH

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció la adquisición a Rusia de 92 carros de combate T-72 y una cantidad indeterminada de misiles tierra-aire BM-30 Smerch (Tornado), sistema diseñado para destruir objetivos blandos y defensa antiaérea por valor de U.S.$2.200 millones de dólares.
Chávez explicó que la operación se ha realizado gracias a un crédito por valor de U.S.$2.200 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros) concedido por Moscú al país suramericano para la adquisición de armamento, explicó el domingo el mandatario venezolano durante su programa de televisión Aló Presidente
"Hemos firmado el contrato ya para estos aparaticos", dijo Chávez al mostrar fotografías con el denominado "sistema reactivo de 300 milímetros Smerch, con un alcance de hasta solo 90 kilómetros". El BM-30 Smerch (Tornado) es un lanzacohetes múltiple ruso diseñado para destruir objetivos blandos en tierra como infantería y realizar fuegos contra batería y defensa antiaérea. Entró en servicio en el Ejército de Tierra ruso en 1989 y tiene un alcance de solo 90 kilómetros.

El Smerch cuanta con cohetes de 300 mm y se han desarrollado cabezas con distintos propósitos; antitanque, fragmentación, termobárica y antipersonal. Ha sido exportado a Argelia, India, Kuwait, Kuwait, Azerbaiyán, Bielorrusia y Turmekistán.

VER FICHA TECNICA BM-30 SMERCH PINCHANDO AQUI

ISKANDER, 300 KMS. EFECTIVOS

SISTEMA DE MISILES ISKANDER, VERSION OTAN SS-26 STONE

Sin embargo, a su regreso a Caracas de su viaje a Moscú, Chávez afirmó que había adquirido cohetes de corto alcance con un radio de acción de 300 kilómetros (a no ser que sea una más de las declaraciones de Chávez destinadas a confundir) por lo que algunos expertos consideraron que se trataba del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en versión OTAN) que Moscú está promocionado para la exportación, dado que Rusia en el competitivo mercado armamentistico, ha sido desplazado y relegado por EEUU, con un grave daño a su industria militar, agravada por la crisis financiera mundial.
El misil balístico Iskander es superior a su predecesor, el Oka. El sistema Iskander-M está equipado con dos misiles de propelente sólido de una etapa guiada, modelo 9M723K1. Es controlado por toda la ruta de vuelo y equipado con una ojiva no separable. Cada misil en el vehículo portador de lanzamiento puede ser dirigido independientemente, en cuestión de segundos. La movilidad de la plataforma de lanzamiento Iskander hace un lanzamiento difícil de prevenir.
Los objetivos se pueden encontrar no sólo por satélites y aviones, sino también por un centro de inteligencia convencional, o por un soldado que dirige el fuego de artillería. Como también se puede seleccionar los objetivos a partir de imágenes aéreas digitalizadas en el computador. Los misiles pueden ser re-dirigidos durante el vuelo, en caso de atacar objetivos móviles. Otra característica única del Iskander-M (no Iskander-E) es la cabeza óptica guiada, que pueden ser controlados por la transmisión de radio cifradas, tales como de AWACS o vehículos aéreos no tripulados (UAV).
El sistema electro-óptico de orientación proporciona una capacidad de auto-homing. Es decir el computador del misil de a bordo recibe las imágenes del blanco seleccionado, bloqueandose en el objetivo con su sistema de navegación y desciende hacia él a una velocidad supersónica. En vuelo, el misil sigue una trayectoria casi balísticos, realiza maniobras evasivas en la fase terminal de vuelo y realiza la liberación de señuelos para penetrar en los sistemas de defensa antimisiles. El misil nunca sale de la atmósfera, ya que sigue una trayectoria relativamente plana. El Iskander ha logrado la precisión, alcance y fiabilidad (capacidad de penetrar las defensas) que constituye un enfoque alternativo a los bombardeos de precisión para las fuerzas aéreas que no pueden esperar para lanzar bombas o misiles de crucero en misiones de fuego de manera fiable y en las capas superiores de los combatientes enemigos y su defensa antiaérea.
Iskander es un sistema de misiles diseñados para ser utilizados en conflictos a nivel táctico. La intención del diseñador y fabricante es la de utilizar ojivas convencionales para diseminarse y concentrarse en objetivos de la zona enemiga tanto móviles o estáticos, como sistemas de armas de fuego hostil, aéreo y defensa antimisiles , puestos de mando y de comunicaciones y nodos de tropas en las zonas de concentración, entre otros.
El sistema puede destruir tanto las unidades militares activas y los objetivos para degradar la capacidad del enemigo para la guerra.
Ofrece una alta probabilidad de cumplimiento de misiones de fuegos en ambientes hostiles con contramedidas activas, una alta probabilidad de exito en el funcionamiento de prueba del misil durante su preparación, lanzamiento y en vuelo, cálculo automático de entrada y de las misiones de vuelo de misiles por parte de los dispositivos de lanzamiento.
La maniobrabilidad táctica es alta y la movilidad estratégica, debido a la transportabilidad de los vehículos por el sistema adaptable a todos los tipos de transporte y larga vida de servicio junto a su facilidad de operación.
Tanto con el sistema BM-30 con el SKINDER SS-26 Colombia se encontraría bajo peligro cierto de sufrir un ataque en medio de un conflicto armado, anunciado y prometido por Hugo Chávez.


No hay comentarios: