PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

lunes, 14 de septiembre de 2009

EEUU REVELA QUE PERÚ ES PROVEEDOR DE MILLONES DE DÓLARES FALSOS

Una inundación de dólares falsos de alta calidad enviados en el último año desde el Perú a los Estados Unidos preocupa a Washington, publicó hoy el diario norteamericano, "Los Ángeles Times" (LA Times).

El matutino detalla en una nota firmada por el periodista Josh Meyer, que las autoridades federales están detrás de las redes oscuras en Perú que son responsables de estos envíos y que participan de otras actividades delictivas que se constituye "en una amenaza para la seguridad nacional".
"En el último año, las autoridades y los bancos han recuperado por lo menos U.S.$ 7,8 millones en billetes falsos que fueron fabricadas en el Perú, según estadísticas del Servicio Secreto. Además, U.S$ 446 mil 280 fueron interceptados antes de ser distribuidos ilegalmente, mientras que U.S$ 18,2 millones se incautaron en el Perú, listos para su envío", señaló John Large, el agente especial a cargo de la División Criminal del Servicio Secreto.
Con evidente preocupación el agente consideró que tal actividad ilícita que se realiza desde el Perú, "es una forma de terrorismo económico" y además de las millonarias pérdidas que ocasiona a Norteamérica, "socava la confianza" en la moneda norteamericana.
Por ello, el Servicio Secreto de los Estados Unidos puso en marcha un grupo especial que inició su trabajo el pasado mes de febrero y en colaboración con la Policía Nacional del Perú, asesorando a agentes, funcionarios peruanos y banqueros en como perseguir a los falsificadores.
Más preocupante aún, el Departamento de Estado Norteamericano emitió una advertencia a sus ciudadanos que viajen al Perú señalando que la falsificación de dólares en el Perú "es creciente y un grave problema" para los Estados Unidos.
La publicación revela además que una campaña similar en Colombia en los últimos años ayudó a reducir drásticamente la falsificación generalizada de dólares.
Sin embargo, la información de inteligencia revela que los falsificadores colombianos se trasladaron al Perú, aprovechando que Perú "no cuenta con sistemas para prevenir este fraude y menos legislación que sancione a los falsificadores, en donde los niveles de corrupción de sus autoridades y la policía es muy alto".
Según LA Times, el Servicio Secreto detectó por primera vez, el año 2003, un gran envió de dólares falsos desde el Perú. "Hace dos años, los agentes comenzaron a reportar un flujo constante de moneda falsa en Miami, algunos vía contrabando de humanos, conocidos como "Burriers" y "mulas" que escondían en su cuerpo, en paquetes e incluso en tarjetas de felicitación, el dinero fraguado".
El matutino reveló incluso que una mujer pagó con siete billetes falsificados de $ 100, en prestigiosas tiendas como Macy's Galleria Mall, en Fort Lauderdale, Florida.
La investigación reveló además que la misma viajaba cada mes a Lima, Perú y tras ser detectada fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Miami, nada menos que con US$ 47,300 en billetes falsos en su equipaje y en su cuerpo.
LA Times revela además que Kris Buckner, ex diputado del condado de Los Ángeles, dijo que los grupos de propagación del dinero falso proveniente de Perú, "han estado activos en el sur de California durante algún tiempo".
Sin embargo, agregó que es difícil conseguir buena información de inteligencia sobre ellos. "Los chicos que están vendiendo la moneda falsa también ofrecen armas y drogas, así como la falsificación de mercancías. En complicidad con autoridades locales". "Es un ciclo sin fin de actividades delictivas", dijo Buckner, quien ahora encabeza un equipo de Consultores en Los Angeles contra el fraude y la piratería.
El diario norteamericano detalla que los falsificadores peruanos "están también involucrados en el tráfico de drogas, falsificación de pasaportes, visas y otros documentos". "Ellos temen que los terroristas podrían utilizar los documentos, e incluso el dinero falso, para abrirse camino en los Estados Unidos". Incluso, detallan que en una reciente incursión en el Perú, las autoridades se incautaron pasaportes falsos de 16 países.
Por el momento se han hecho 24 detenciones y se han interceptado 17 plantas de falsificación en el Perú responsables de el envió de U.S.$18.2 millones de dólares desde febrero. Durante una redada en abril, los EE.UU y la policía peruana, incautaron U.S.$8,4 millones de dólares falsos, ocho máquinas de impresión y numerosas placas y negativos utilizados en la fabricación de moneda falsa.

No hay comentarios: