PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de septiembre de 2009

CHAVEZ ANUNCIA QUE RECIBIRA MISILES RUSOS, LOS QUE PODRIAN LLEGAR HASTA BOGOTA

Hoy 12 de septiembre la agencia rusa RIA Novosti, informa que, Hugo Chávez, anuncio que Caracas va a recibir de Rusia misiles de corto alcance. Chávez hizo estas declaraciones después de regresar de una gira de 10 días, incluyendo una visita a Rusia. "Pronto algunos misiles van a llegar", dijo en el palacio presidencial. "Ellos (los misiles) pueden volar 300 kilómetros. Y no pierden sus objetivos". "No vamos a atacar a nadie(?), estas son sólo herramientas de defensa, porque vamos a defender a nuestro país de cualquier amenaza, venga de donde venga", prosiguió. No dijo cuántos misiles serían entregados. Chávez también dijo que Venezuela compraría rusos T-72 y tanques T-90
Venezuela está envuelta en una disputa con la vecina Colombia sobre sus planes por permitir que tropas de EE.UU. se desplieguen en el país. Producto de la guerra soterrada de Chávez de infiltración política en Colombia, aliándose con grupos narcoterroristas como las FARC.
El presidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo el jueves después de conversaciones en el Kremlin con Chávez que Rusia vendería tanques Venezuela y otros tipos de equipo militar, si los necesitan. Su anuncio se produjo después de que Chávez dijo que Venezuela reconoce a Abjasia y Osetia del Sur. Rusia reconoció las antiguas repúblicas de Georgia como estados independientes, poco después de la guerra en agosto con Georgia, que comenzó cuando las fuerzas de Rusia apoyaron militarmente a Osetia del Sur en un intento de sacarla del control central georgiano.
De ser cierto y confirmarse, estos misiles tendrían capacidad de alcanzar desde territorio venezolano ciudades colombianas como Cartagena y Baranquilla pero no la capital, Bogotá, que quedaría solo ligeramente fuera de su radio de acción efectivo, siempre y cuando no exista penetración venezolana tipo ataque relámpago, traspasando la frontera colombo-venezolana, según se puede observar en el mapa adjunto confeccionado por Intelligence & Security. (Clikear sobre la imagen para agrandar)
ALCANCE EEFCTIVO DE DISPARO APROXIMADO EN TERRITORIO COLOMBIANO DE MISIL SS-21

Iskander-E o Scud 1B

Los expertos consultados señalan que aunque no hay certeza, Chávez podría estar hablando del sistema Iskander-E (SS-26 Stone en denominación OTAN) una variante denominada SS-21, un misil de corto alcance móvil considerado entre los más modernos y avanzados en servicio y que Moscú pretende exportar desde tiempo. Ya lo habría ofrecido a varios países, entre ellos Siria, Malasia, Emiratos Árabes, Argelia e India.
En agosto de 2008, las autoridades rusas amenazaron con desplegarlo en Bielorrusia en respuesta a la posible instalación del "escudo de misiles" estadounidense en Polonia y la República Checa y unos meses después volvieron a hacer la misma amenaza en este caso en la región de Kaleningrado, cerca de la frontera polaca.
El otro misil ruso con este radio de acción (unos 300 kilómetros) es el Scud 1B -una de las versiones del utilizado por Sadam Husein durante la última guerra del Golfo- y que actualmente esta retirado de los arsenales del Ejército ruso, por lo que no esta claro en que condiciones se encuentra y si podrían ser vendidos al exterior.

PRESENTES EN AMÉRICA LATINA
MISIL SS.21 CAPTADO EN LOS EJERCICIOS MILITARES EN CRUZ DE HUESO, PERU. AL SUR DE LIMA Y REALIZADO POR EL EJERCITO PERUANO. CLIKEAR SOBRE LA FOTO PARA AMPLIAR.

Perú adquirió en 1997 algunos SS-21 por el conflicto del Cenepa con Ecuador, como lo muestra fotografía de arriba.
Otros países que lo tienen en su arsenal son Bielorrusia, Libia, Polonia, Ucrania y Egipto, Es mucho más viejo en diseño y tecnología y su margen de error es de 900 metros.
El Iskander-E (la versión de exportación del Iskander M -9M72-) es un misil táctico tierra-tierra móvil diseñado para llevar a cabo ataques precisos contra objetivos terrestres con un radio de acción efectivo de unos 280 kilómetros. Está montado en un camión de ruedas y puede transportar un cabeza de guerra de hasta 480 kilos.
Según el fabricante, requiere escasamente un minuto para disparar cada misil y tiene un margen de error de 30 metros, lo que lo hace muy difícil de detectar, especialmente si esta desplegado en zonas montañosas o lugares donde pueda esconderse.
En octubre de 2008, Nikolai Dimidyuk, portavoz de la empresa Rosoboronexport, afirmó que había varias naciones interesados en comprarlo, aunque por el momento no haya constancia pública de que haya sido exportado fuera de Rusia. Para el caso peruano se comprobó in situ la existencia de los SS-21 por las pruebas gráficas recientes de fuentes confiables. El secretismo y la falta de transparencia de los gobiernos peruanos, en los procesos de adquisiciones de armamento, contrastan groseramente con sus exigencias a países vecinos de revelar sus arsenales.

Características del Iskander-E
El misil Iskander-E esta basado en el SS-21 Tochka/Scarab que las Fuerzas Armadas rusas utilizaron profusamente durante la segunda guerra de Chechenia y, más recientemente, el conflicto con Georgia en agosto de 2008.
Según los militares rusos, esta diseñado para apoyo de fuego, como MLRS o artillería, defensa aérea y ataque contra objetivos estratégicos y tácticos como puestos de mando, aeropuertos, centro de comunicaciones y infraestructura crítica.
El sistema pesa unas 3,8 toneladas y el misil está construido de una sola pieza. Utiliza combustible sólido y puede ser armado con cabezas antifragmentación, penetración o de racimo. También se asegura que los rusos han desarrollado para él una cabeza termobárica e incluso una atómica de pequeña potencia. Esta construido con composites para reducir su señal en los radares y hacer muy difícil su detección.

No hay comentarios: