PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de septiembre de 2009

ANALISIS WASHINGTON POST : UN AMIGO DE IRAN

"...Durante años ha estado viajando por el mundo en un esfuerzo para construir alianzas con los actuales o anteriores enemigos de los EE.UU., de Cuba a Vietnam. Sueña con ser el jefe de una alianza militar anti-Americana global...Pero Mr. Chávez ha forjado claramente un enlace con un líder que es tan imprudente y ambicioso como él: Mahmud Ahmadineyad de Irán. Los frutos crecientes de esta relación, y sus consecuencias potenciales para la seguridad de los EE.UU., no han obtenido tanta atención como merecen".

Las discusiones en Washington sobre Hugo Chávez terminan a menudo con la conclusión desdeñosa que el dictador venezolano no plantea ninguna amenaza para los Estados Unidos. Si eso correcto, no es porque él no lo esté intentando. Durante años ha estado viajando por el mundo en un esfuerzo para construir alianzas con los actuales o anteriores enemigos de los E.E.U.U., de Cuba a Vietnam. Sueña con ser el jefe de una alianza militar anti-Americana global. La mayor parte de sus esfuerzos se han rechazado; algunos han parecido una simple bufonada, como su anual y absurdo cortejo con el dictador Alexander Lukashenko de Bielorrusia.
Pero Mr. Chávez ha forjado claramente un enlace con un líder que es tan imprudente y ambicioso como él: Mahmud Ahmadineyad de Irán. Los frutos crecientes de esta relación, y sus consecuencias potenciales para la seguridad de los E.E.U.U., no han obtenido tanta atención como merecen.
Mr. Chávez estuvo en Teherán otra vez esta semana y ofreció su apoyo total para la facción de línea dura de Mr. Ahmadinejad. Como de costumbre, el caudillo dejo claro que él comparte la opinión de Irán sobre Israel, que él llamó "un estado genocida". Asumió el programa nuclear de Irán y declaró que Venezuela buscaría la ayuda de Irán para construir un complejo nuclear suyo propio. También anunció que su gobierno comenzaría a suministrar a Irán 20.000 barriles de gasolina al día -- un trato que podría socavar directamente un esfuerzo posible de los EE.UU. para reducir la gasolina que Irán importa.
Tal colaboración no es algo nuevo entre Venezuela e Irán. En los últimos años Irán ha abierto bancos en Caracas y fábricas en territorios suramericanos. El fiscal de distrito Roberto Morgenthau de Manhattan, que ha estado investigando los acuerdos, dice que cree que Irán está utilizando el sistema bancario venezolano para evadir sanciones de los EE.UU. y de la ONU. También señala que las fábricas iraníes han estado situadas "en partes alejadas y subdesarrolladas de Venezuela" y esa falta de infraestructura podría ser "ideal... para la producción armas ilícitas."
"La apertura de los bancos de Venezuela a los iraníes garantiza el desarrollo continuo de la tecnología nuclear y los misiles de largo alcance", dijo Mr. Morgenthau en un informe esta semana en Washington en la institución de Brookings. "Las fábricas misteriosas, controladas por Irán profundamente dentro de Venezuela, dan incluso la mayor preocupación."
El informe de Mr. Morgenthau fue descartado por el Departamento de Estado, profundamente partidario de la teoría de que Chávez no-es-ninguna-amenaza. El Estado "observará" las alegaciones del Sr. Morgenthau, dijo el portavoz Ian Kelly el miércoles. Mientras tanto, Mr. Chávez está en Moscú, en donde, según la prensa rusa, planea aumentar los $4 mil millones que ha gastado en las armas en otros $500 millones, más o menos. Mr. Chávez prometió recientemente comprar "varios batallones" de tanques rusos. ¿No es una amenaza? Denle tiempo".

No hay comentarios: