PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 12 de septiembre de 2009

BOLIVIA: VENEZUELA CONSTRUIRA EN BOLIVIA CUARTELES EN ZONA DE OPOSICIÓN A MORALES

La agencia EFE informo que Venezuela ayudara a Bolivia a construir cuarteles en las regiones de Pando (norte) y Santa Cruz (este), siendo esta última un bastión de la oposición contra Evo Morales y la zona mas rica energeticamente de Bolivia.
Tambien se incluye su apoyo a un puerto fluvial en la frontera con Brasil y Paraguay y a una instalación militar en el departamento amazónico de Beni, informó una fuente oficial.
El ministro de Defensa, Wálker San Miguel, dijo a Efe que con los recursos venezolanos se levantan infraestructuras militares para el Comando Amazónico con sede en la localidad pandina de Puerto Rico y para el Comando del Plata en la población cruceña de San Ignacio de Velasco.

Ambos comandos tienen el propósito de materializar la cooperación venezolana, en el marco de los acuerdos vigente entre los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales.
“Los recursos de la cooperación venezolana y los recursos bolivianos (…) están yendo a la construcción del Comando Amazónico con sede en Puerto Rico que es Pando y a San Ignacio de Velasco que es Santa Cruz“, remarcó San Miguel.
Otro cambio en la cooperación venezolana consistió en relegar la inversión en un puerto fluvial de uso civil que debían construir los bolivianos en la localidad de Puerto Quijarro, sobre el río Paraguay, fronterizo con Brasil y cerca de territorio paraguayo.
Este proyecto despertó en 2006 la preocupación de las autoridades paraguayas, que fueron invitadas a Bolivia para conocer el alcance de las operaciones civiles y empresariales que se tenía previsto en esa región, si bien ahora el proyecto está un poco rezagado.
“Lamentablemente todo el impulso que le dimos a un inicio ha quedado un poquito rezagado por otras prioridades que se le ha dado a la cooperación”, dijo San Miguel.
“La cooperación venezolana, no sé si tal vez por motivos de evitar susceptibilidades, estuvo detenida en estos temas, pero ahora nosotros gracias a la ayuda de Venezuela, los vamos a asumir en conjunto y no por nuestra propia cuenta“, apuntó el ministro boliviano.
El Gobierno de Evo Morales tiene previsto encarar la inversión en Puerto Quijarro, donde ya la fuerza naval boliviana construye una infraestructura para el traslado, por ahora, de granos y minerales que puedan ser exportados hacia el Atlántico.
Desde 2006, otros acuerdos de cooperación militar entre Chávez y Morales han permitido la remodelación de cuarteles bolivianos con una inversión de cerca de U.S.$5,8 millones de dólares, además de casi un millón adicional para proyectos en los nuevos comandos citados.

No hay comentarios: