PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 22 de agosto de 2009

VENEZUELA: GOBIERNO REPRIME VIOLENTAMENTE MARCHA OPOSITORA CONTRA MODELO DE EDUCACION CUBANO IMPUESTO POR CHAVEZ

La Policía Metropolitana lanzó gases lacrimógenos a la cabecera de la marcha opositora contra la nueva Ley de Educación, cuando la columna llegaba hasta el lugar que se encontraba autorizado.

La manifestación transcurrió en paz hasta el punto de llegada, en la céntrica avenida Libertador, donde se levantó una barrera de seguridad con varios cientos de de agentes fuertemente armados que dispararon los gases cuando arribo el grueso de la columna.
La masiva manifestación se replegó a unos metros de la barrera, donde muchos manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios, se mantuvieron ondeando sus pancartas y con sus manos levantadas, reclamando el derecho de protesta y el cartacter pacifico del evento, que reunio a la amplia mayoría de la civilidad venezolana .
La marcha partió desde el municipio residencial de Chacao y varios miles de personas caminaron sin incidentes hasta la avenida Libertador, que fue el punto de llegada autorizado por el gobierno.
En la jornada también se realizó una manifestación a favor de la Ley de Educación, con miles de simpatizantes del gobierno traídos expresamente para la ocasión en buses estatales desde los interiores del país, expresando un supuesto respaldo al texto legal, a unos metros de la Asamblea Nacional (Congreso).
Mientras la oposición fue limitada a marchar solo hasta una avenida alejada de la Asamblea Nacional, punto de llegada que pidió al principio, el oficialismo fue autorizado para concentrarse a unos metros de la sede legislativa.
La manifestación opositora fue seguida de cerca por 2.500 agentes de la policía y brigadas de la Guardia Nacional (policía militarizada) hasta el punto de llegada en la avenida Libertador, a varias cuadras de distancia del Congreso.
Los organizadores de la marcha protestaron la decisión del gobierno de no autorizar la manifestación hasta la Asamblea Nacional, aunque al final aceptaron que la protesta llegara hasta la avenida Libertador, al tiempo que rechazaron las denuncias de autoridades que promovían acciones violentas contra la oposición, dirigidas a utilizar los temidos grupos revolucionarios más extremos de Chavez. (VER NOTA DE GRUPOS ARMADOS CHAVISTAS PINCHANDO AQUI)


Por su lado, el oficialismo se concentró a unos pocos metros de la cámara legislativa y sus partidarios celebraron la promulgación de la ley, vestidos con sus camisetas rojas y pancartas de admiración por Chávez y su revolución al socialismo.
Los simpatizantes del mandatario dijeron que la ley permitirá la socialización de la educación y ayudará en los cambios que impulsa la revolución bolivariana.
Mientras, la oposición ondeó banderas venezolanas y pancartas contra la ley que advertían que el control del gobierno en las escuelas busca ideologizar a los estudiantes en el sistema socialista. "Educar, no domesticar" y "Libertad", decían las pancartas.
A la manifestación se sumaron todos los gremios de educadores, estudiantes universitarios, partidos políticos democraticos con sus banderas y todos los gremios de periodistas, que alertan sobre las limitaciones que impondrá la nueva legislación al derecho de expresión libre.
El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, acompañó la protesta y calificó de "escandaloso" el despliegue de las fuerzas policiales para vigilar la marcha opositora.
"Esto es una manifestación del miedo que le tiene el gobierno al pueblo. El arma de los ciudadanos es la Constitución", señaló.
A su vez, el diputado opositor Ismael García denunció que el gobierno pretendía "provocar" acciones de violencia al impedir la llegada de la manifestación hasta la sede del Congreso.
La oposición anunció que marcharía en protesta de la ley el mismo día que fue aprobada por la mayoría oficialista en la cámara, el jueves de la semana pasado.
Chávez promulgó la ley inmediatamente después del aval legislativo, lo que aumentó las protestas de quienes la rechazan y llaman a desconocerla.
La oposición y estudiantes universitarios advirtieron que llamarán a desacatar la ley, ante el temor de que no puedan escoger sus carreras profesionales, según el nuevo modelo socialista de eduación impuesto por Chávez, copiando el modelo cubano.
Los opositores de la ley rechazan que los 56 artículos que la conforman otorgan poder amplio al Estado para intervenir en la educación de los niños y elimina el derecho de la familia a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos.
La Iglesia Católica rechaza también la ley, afirmando que prohíbe la libertad de educación religiosa.

No hay comentarios: