PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 12 de agosto de 2009

PERU Y VENEZUELA: LAS CONTRAMEDIDAS A LA INTEGRACIÓN ECONOMICA

El buscar la integración económica regional sudamericana, en pos de una mejor dinamización de las relaciones bilaterales, parece ser una tarea pendiente para los países latinoamericanos. Las consecuencias de las posturas ideológicas contrapuestas suelen quebrar los débiles logros al respecto.
A raíz del conflicto por el aumento de personal militar norteamericano en la amenazada Colombia, Venezuela (Hugo Chávez) ha decidió no solo cortar los envíos de petróleo con precio subsidiado hacia la industria colombiana, si no también ha re enfocado su poder de compra de bienes y servicios. En donde ha procedido a relocalizar sus adquisiciones a proveedores colombianos, sustituyéndolas por el mercado argentino. Más bien a modo de contra medida, y por que no decirlo, decisión apasionada matizada con pinceladas de represalia tan normal en el presidente venezolano.

CAMBIO EN EL EQUIPO
De las diatribas amenazantes, Chávez paso a las medidas concretas. El castigo a Colombia no se hizo esperar.
Los Gobiernos de Venezuela y Argentina concretaron hoy la firma de una veintena de acuerdos, que involucran unos U.S.$1.100 millones de dólares, en importantes áreas como la agroindustria, tecnología y automotriz. Los presidentes venezolano, Hugo Chávez, y la argentina, Cristina Fernández, encabezaron la firma de diez convenios en el palacio de Gobierno de Venezuela, que se sumaron a otros doce suscritos durante un encuentro binacional de empresarios, de dos días, que culminó hoy. Entre los acuerdos destaca el otorgamiento a Argentina de una licencia de importación de 10.000 vehículos, que la mandataria Fernández calificó de "muy importante para la "reactivación" del sector automotriz en su país. Licencia que primariamente se encontraba franquiciada a Colombia.
Además, ambos países firmaron documentos para avanzar en la alianza estratégica que permita transferir tecnología de materias primas, maquinaria agrícola y fármacos veterinarios. De la misma manera, se acordó estudiar la creación de empresas mixtas de procedimientos soja, de alimentos para animales y de fabricación de maquinaria agrícola así como de equipos de riego y perforación de pozo, entre otros. En el área de biotecnología destaca un acuerdo para, en una primera etapa, importar medicamentos y vacunas veterinarias y, en segunda fase, producirlos en Venezuela mediante la transferencia de tecnología y conocimientos de Argentina. Asimismo, Argentina y Venezuela llevaron al papel su intención de establecer estudios para comercializar alimentos ante situaciones que generan momentos de desabastecimiento alimentario y de reconocer mutuamente certificados de calidad para el sector textil. A su vez Fernández destacó la suscripción de un acuerdo para la exportación a Venezuela de 80.000 kilos de carne vacuna y otro de arroz, cuya cantidad no especificó, pero que calificó como el más importante de la producción de ese rubro en el país.
Venezuela ha sido la única vía de capitalización de la deuda externa, mediante emisión de bonos, con que ha logrado la Argentina recaudar capitales frescos dado su mala calificación crediticia internacional. Hugo Chávez compra así en cierta forma, las lealtades sudamericanas.
EL ENDÉMICO CASO PERUANO
Un ejemplo ya histórico son las relaciones Perú-Chile en el ámbito económico. La nueva victima es el libre comercio y la integración en este ámbito.
La demanda de inconstitucionalidad contra el TLC (Tratado de Libre Comercio) con Chile, presentada por 40 congresistas (incluido el Partido Nacionalista de Ollanta Humala) ante el Tribunal Constitucional (TC), quedó al voto del pleno de esta institución.
Los argumentos que justificaron la demanda a juicio de los sectores políticos anti chilenos, fueron el hecho que el TLC con Chile no haya sido visto por el pleno del Congreso, ya que el 2 de octubre del 2006 se dio por aprobado en la Comisión de Relaciones Exteriores del Parlamento. Detalle técnico burocrático para usar como plataforma y enarbolar el resentimiento histórico de ciertos sectores políticos y civiles peruanos contra todo tipo de relaciones con Chile, en todo ámbito.
La demanda mencionó que tanto la discusión como la aprobación posterior, por parte de la Comisión de Relaciones Exteriores, se dio de “manera irregular, debido a que se aprobó sin quórum, siendo nulo e inválido”. Asimismo, refirió que este tema va más allá de algo “meramente comercial”, ya que incide en la soberanía del Perú, pues “podría ser usado por Chile para sustentar su posición ante la demanda de nuestro país en la Corte Internacional de Justicia de La Haya”. Nada más absurdo. Dos temas totalmente independientes que dan muestra por un lado del espíritu integracionista con que enfoca sus relaciones comerciales internacionales Chile, contra la posición peruana en estas materias, de irrespetar tratados marítimos firmados y ratificados por Perú con Chile y Ecuador, pero solo incumpliéndolos en lo que respecta a sus limites marítimos con Chile.
Los congresistas peruanos sostienen que el TLC “viola la autonomía del Poder Judicial al no respetar las normas del ordenamiento jurisdiccional peruano, ya que plantea someter cualquier incompatibilidad a un arbitraje externo bajo mecanismos complicados. ¿No sabrán los legisladores peruanos que a falta de acuerdo entre las partes, buenos son los oficios de un agente mediador? Salvaguarda que todo TLC puede contemplar.
Perú al igual que Venezuela inician sus represalias, por ahora en el campo de las medidas diplomáticas y económicas contra sus antagonistas históricos. Dando vergonzosas muestras del neandertalismo que suele marcar las relaciones bilaterales sudamericanas, precisamente por quienes, ya sea por razones de concepción ideológica o rivalidad y celo histórico, son un verdadero muro para la utópica integración económica latinoamericana.
Intelligence & Security Service

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