PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 11 de agosto de 2009

UAV MQ-1 PREDATOR: EL OJO QUE TODO LO VE Y EL FUEGO QUE TODO LO ALCANZA

El MQ-1 predator es un vehículo militar no tripulado UAV (Unmanned Aerial Vehicle), clasificado como de techo medio y largo alcance. Sirve principalmente en misiones de reconocimiento pero además tiene capacidad ofensiva con la posibilidad de incorporarle dos misiles Hellfire. Ha servido desde 1995 en conflictos como Bosnia, Serbia, Afganistán, Yemen e Iraq.
El MQ-1 Predator no solo es un avión, es un sistema en sí mismo. El sistema en plena operatividad cuenta con 4 vehículos aéreos, sistema de control de tierra, conexión vía satélite y una plantilla compuesta por 55 técnicos. CENTRO DE ENTRENAMIENTO DE MANDO Y CONTROL
DESARROLLO
El MQ-1 Predator es un vehículo aéreo no tripulado (UAV) desarrollado durante los años 90 por la Fuerza aérea estadounidense y calificado como un UAV de techo medio y largo alcance.
En enero de 1994 se le encarga a la empresa General Atomics Aeronautical Systems que desarrollara un sistema de tipo UAV durante dos años y medio. Ya en la primavera de 1995 el bautizado Predator fue sometido a sus primeras pruebas de vuelo con éxito, por lo que se decidió usarlos durante ese verano en los Balcanes.
Lo curioso de este UAV es que no se le calificaba como tal, sino como un sistema completamente en desarrollo, a pesar de que estaba siendo usado en conflictos armados. Estaba clasificado dentro del ACTD (Advanced Concept Technology Demonstration)
Estos primeros modelos tenían un costo de unos U.S$ 3,2 millones de dólares
En 2002 la Fuerza aérea estadounidense ya había adquirido 60 aparatos para usarlos en Afganistán. Alrededor de 20 fueron perdidos en acción, pero (siempre según fuentes estadounidenses) solo unos pocos fueron derribados por soldados enemigos, el resto de UAVs se perdieron debido a las malas condiciones atmosféricas, especialmente debido al frío (nieve, hielo, granizo y ventiscas).
El Predator pasó de ser en un principio un sistema de vigilancia, a ser un UAV de ataque a tierra. Se le instalaron misiles Hellfire y sistemas de combate, aunque su vulnerabilidad sigue siendo bastante alta.
Con las nuevas versiones y desarrollos, se ha mejorado su capacidad de ataque y defensa, y su velocidad instalándole un motor de tipo turbohélice
DATOS GENERALES
Tripulación: 2 (un piloto y un operador de equipos)
Envergadura: 14,8 m 48,7 (pies)
Longitud: 8,22 m (27 pies)
Altura: 2,1 m ((6,9 pies)
Superficie alar: 11,5 m² ((123,3 sq feet
Peso en vacío: 512 kg (1130 lb.)
Peso máximo al despegue: 1020 kg (2250 lb.)
Motor: Rotax 912 o 914, de cuatro cilindros y 101 CV

Actuaciones
Velocidad de crucero: 130-165 km/h (81-103 MPH)
Velocidad máxima: 217 km/h (135 MPH)
Altura de servicio: 7.620 m (25,000 pies)
Alcance: 726 km (454 mi)
Autonomía: 24 h

Armamento
2 puntos de anclaje
2 AGM-114 Hellfire (MQ-1B)
2 AIM-92 Stinger (MQ-1B)
Equipos, sistemas y grupo motopropulsor
Plano de montaje
1. Antena del Radar (SAR)
2. Sistema de navegación inercial/GPS
3. Antena de comunicación por satélite Ku-bar
4. Grabador de video sonido
5. Antenas del GPS (a derecha y a izquierda)
6. APX-100 Sistema de identificación y transponedor
7. MODEM procesador de comunicaciones por satélite tipo Ku-Banda
8. Antena omnidireccional de banda C
9. Célula delantera de combustible
10. Célula trasera de combustible
11. Compartimento para accesorios
12. Refrigerador del motor
13. Refrigerador del combustible/radiador
14. Motor modelo 914F
15. Servo de cola (a derecha y a izquierda)
16. Batería #2
17. Suministrador de Energía
18. Batería #1
19. Bandeja de entrada para los equipos traseros
20. Modulo de control secundario
21. Procesador del radar de apertura sintética /AGM-114
22. Modulo de control primario
23. Bandeja de entrada delantera para aviónica
24. Receptor/transmisor arc-210
25. Unidad de Sensor de vuelo
26. Codificador de video
27. Controlador del deshielo
28. Sensor electro óptico/infrarrojo/AN/AAS-52(V)1
29. Bandeja de entrada para carga de pago
30. Detector de hielo
31. Receptor/transmisor del Radar
32. Cámara de morro
Motor
El motor (14.) que porta el Predator RQ-1 y el MQ-1 es el Rotax 914. Este motor es de 4 tiempos y tiene 4 cilindros refrigerados por líquido en posición opuesta. Es de cárter seco con lubricación automática. Tiene doble carburador, doble encendido electrónico y una reductora integrada con una relación de reducción i=2,43. Proporciona una potencia de 100 CV a 5500 rpm y una potencia máxima de hasta 115 CV a 5800 rpm.
En el UAV están montados los dos depósitos de combustible que contienen combustible de un octanaje de entre 95 y 100. Este es llevado a través de las tuberías dedicadas a tal fin hasta el motor, atravesando las medidas oportunas de seguridad, como la bancada antiincendios. Además el Predator tiene 6 anclajes, en 2 de los cuales se puede portar tanques lanzables de combustible para aumentar la autonomía del aparato.









AN/AAS-52(V) ---------------------------------------Sistema APX 100
El sistema de comunicación entre el Predator y el puesto de control se realiza mediante dos sistemas diferentes: mediante banda C(8.), o mediante banda Ku (3.). El primer sistema se usa cuando la distancia entre el avión y el control es pequeña y libre de obstáculos (básicamente en aterrizajes, despegues y pruebas), pues la transmisión es directa entre ellos. Sin embargo, cuando la distancia es mayor, ese sistema es ineficaz y se usa la banda Ku de manera que la información entre el puesto de control y el UAV se hace a través de satélite.
APX-100(6.): Este es un sistema que sirve para identificarse automáticamente cuando entra en contacto con otra aeronave o radar, es decir, identifica “amigos” de “enemigos”. Como característica destaca que es uno de los más pequeños del mercado
Sistema inercial de navegación (INS)/GPS)(2.): es un sistema de navegación que permite volar con una de las dos soluciones o con las dos a la vez para compararlas
AGM-114 (21.): sistema encargado de ocuparse del misil AGM-114 Hellfire en la versión del Predator en el que esta incorporado. Este misil es de ataque a tierra y es guiado láser. Dependiendo de la versión del misil tiene entre 7 y 8 km de alcance máximo
Receptor/transmisor arc-210 (24.): desarrollado como un sistema de transmisión que permite hasta dos conexiones multifunción con transmisión tanto de voz como de datos en las frecuencias situadas entre 30-512 MHz; bien a través de satélite o bien en transmisión directa a corta distancia. Además permite 3 tipos de transmisión: normal, segura o modo anti-saturación
Sensor electro óptico / infrarrojo/AN/AAS-52(V) (28.): este sistema multifunción proporciona un alto rango de detección de blancos mediante infrarrojos y otros sensores, redefinición de los mismo en tiempo real, fijación mediante láser y guiado para los misiles Hellfire. Permite un giro horizontal de 360º y giros verticales desde +60º hasta -120º, y por su bajo peso es perfecto para vehículos pequeños
SAR (1.): cuando las condiciones atmosféricas son adversas el Predator usa un radar de apertura sintética. Una apertura sintética o antena virtual consiste en un ancho mucho mayor al físico, generado por software. por ej.una antena de 5 dm resulta en una de 15 m de diámetro.
El radar está montado sobre un vehículo en movimiento, a medida que se mueve emite las ondas sobre el lugar a “rastrear” consiguiendo fotografiarlo desde diferentes posiciones, consiguiendo una gran resolución de la imagen.
La mayor parte del Predator está fabricada en materiales compuestos como no podía ser menos en un avión integrado en el programa de desarrollo de tecnologías avanzadas.
En general, el recubrimiento exterior esta hecho por un material compuesto formado por fibras de carbono entrelazadas con aramida y después pegadas mediante un epoxy y posteriormente curado en el autoclave.
Para cortar el composite, primero se modeliza la pieza mediante programas desarrollados especialmente; para después mediante un sofisticado corte de láser que tiene una gran precisión y acabado para obtener la pieza. Finalmente otro brazo robótico la calibra. Este procedimiento es lento y requiere personal muy calificado. Una gran ventaja de este sistema (aparte del gran acabado) es que si se introduce una pequeña variación en el modelo, ello no influye notablemente en los procedimientos de fabricación, porque en la mayoría de las ocasiones basta con corregir los parámetros del software. Sin embargo en algunos puntos como en el radome y sitios donde se necesita mayor flexibilidad se ha usado fibra de vidrio.
El fuselaje esta soportado mediante una serie de cuadernas fabricadas en fibra de carbono y aluminio. Una estructura de capas hecha en Nomex y foam se prepara en el interior del fuselaje para que soporte la aviónica y todo ello se rellena mediante espuma para proporcionar mayor consistencia.
El tren de aterrizaje de tipo triciclo retráctil está fabricado en aluminio, así como los compartimentos en los que se guardan los sensores.
En cuanto a la cola, esta también está fabricada en materiales compuestos, pero lo destacable en ella es su posición en forma de “V” invertida. Esta solución poco usada en aviones comunes sirve en este caso para mejorar la estabilidad del modelo, para reducir la resistencia al aire (menor superficies), y tener un torbellino menos turbulento, pero especialmente sirve para proteger el grupo motopropulsor en un aterrizaje brusco contra el suelo. El problema de que la hélice chocase contra el suelo en un aterrizaje “fuerte” no es que se rompa en si misma, esto no es un problema grave pues se puede sustituir sin problemas, sino que al chocar, la hélice transmita el impacto a través del eje y se rompa el cigüeñal u otros componentes internos del motor. Además la posición en V implica que las ondas de un posible radar enemigo se reflejarían en otra dirección, dificultando la detección del avión. Las alas están hechas mediante composite y tienen anclajes reforzados estructuralmente para portar carga auxiliar como depósitos de combustible o misiles. Solo cabe destacar que las puntas de ala están construidas en titanio con microscópicos agujeros que mediante un adecuado anticongelante eliminaran el hielo que se pueda formar durante el vuelo
Además el Predator esta diseñado para que fácilmente pueda ser desmontado. Se pueden sacar todos los equipos auxiliares, desmontar las alas, el tren de aterrizaje, las superficies de cola y el motor. Por ello su transporte es sencillo y en caso de que se produzca una avería grave en el avión, se puede sustituir rápidamente la pieza entera
TEATRO DE OPERACIONES
Escuadrones y unidades de combate
Durante la fase inicial la armada estadounidense se encargó del programada de evaluación, pero en abril de 1996 la secretaria de Defensa norteamericana eligió a las fuerzas aéreas USAF para que se encargaran del programa RQ-1A Predator. Las unidades que operan el Predator son: 11º Escuadrón de Reconocimiento, 15º Escuadrón de Reconocimiento, 17º Escuadrón de Reconocimiento, Fuerza Aérea de la base de Nevada, y la Guardia Aérea Nacional (163º Ala de Reconocimiento)
En 2005, el departamento de Defensa recomendó la retirada de 15 aviones F-16 Falcon pertenecientes al 147º Ala de Ataque en el campo de Ellington. Fueron sustituidos por 12 MQ-1 Predators. Manteniéndose la capacidad operativa de combate.
En enero de 2006 el 163º Ala de recompostaje en vuelo perteneciente a la Guardia Aérea Nacional de California comenzó la transición entre su aviones cisterna KC-135 para pasar a operar los MQ-1. Esta transición fue completada a finales de 2006 y la unidad fue renombrada para pasar a ser la 163º Ala de Reconocimiento el 28 de noviembre de 2006
LOS BALCANES
El primer despliegue en un conflicto armado fue en los Balcanes, desde julio a noviembre de 1995. Las operaciones tuvieron su base en Gjader, Albania. Fueron muchos los Predators perdidos durante este despliegue
Una aparato (número de serie 95-3017) fue perdido el 18 de Abri de 1999, reportando problemas de combustible y hielo.
Un segundo aparato (número de serie 95-3019) fue derribado el 13 de mayo, cuando fue derribado por un misil tierra-aire del tipo Strela-1M sobre el pueblo de Biba. Un grupo de la televisión serbia grabo este incidente.
Un tercer avión (número de serie 95-3021) se estrello el 20 de mayo cerca de la ciudad de Talinovci, y la televisión Serbia en este caso también informó de que fue derribado por un misil antiaereo
AFGANISTÁN
En el año 2000 se le encargo a la CIA investigar la localización de Osama Bin Laden. Al proyecto se le llamó "Ojos Afganos", y consistió en un periodo de prueba de 60 días en el que los Predators sobrevolarían Afganistán. El primer vuelo de prueba fue el 7 de septiembre de 2000. El encargado de la seguridad de la Casa Blanca Richard A. Clarke se quedó impresionado con los resultados y la calidad de las imágenes; y esperaba que los robots podrían ser usados para un ataque con misiles sobre Bin Laden. Estas operaciones también entusiasmaron a Cofer Black, el encargado de Centro Antiterrorista de la CIA, y a Charles Allen, encargado de las operaciones de inteligencia de la CIA. Los 3 hombres decidieron continuar con los vuelos de reconocimiento. El resultado fue que de los 15 vuelos siguientes, 10 de ellos fueron un éxito. En al menos dos vuelos, un Predator identificó a un hombre en la Granja de Tarnak (propiedad de Bin Laden) a las afueras de Kandahar; se dijo que probablemente esta persona fue Bin Laden
VARIACIONES MEJORADAS
En 2002 se presentó una nueva variante del Predator a petición del gobierno de Estados Unidos, el llamado MQ-1C Warrior. Se le amplió la envergadura, y se le cambió el motor por otro que daba mejores prestaciones a una altura mayor. Además se le modificó el morro para que pudiese albergar sistemas de radar mejorados. E incluso su capacidad de combate fue mejorada, incorporándole la posibilidad de lanzar bombas guiadas por láser del tipo GBU-44/B Viper Strike.
Con el éxito que tuvo el Predator, General Atomics decidió seguir investigando por su cuenta para presentar un nuevo UAV totalmente de combate. El prototipo del que sería después el MQ-9 Reaper voló por primera vez en 2001. Cuenta con una envergadura de 20 metros y longitud de 11 metros. Se le incorporó un motor turbohélice Honeywell TP331-10, que le permite alcanzar velocidades de crucero de hasta 400 km/h y portar cargas de hasta 4500 kg. Es decir, lleva 15 veces más de carga a tres veces la velocidad del RQ-1.
Pero no solo eso, como hemos dicho el objetivo fundamental de General Atomics era conseguir un UAV totalmente de combate. El MQ-9 tiene 6 pilones para llevar carga, de tal manera que si se le incorporan depósitos de combustible en dos de los pilones y en los otros se les incorpora armamento conseguiendo una autonomía de hasta 42 horas.
Pero también podemos colocarle solamente armamento y para ello podremos elegir entre una gran variedad de armas compatibles: desde bombas guiadas por láser tipo GBU-12 (227 Kg.) y misiles Hellfire de ataque a tierra; hasta misiles aire-aire AIM-92 Stinger y bombas GBU-38 (253 kg).
Finalmente, sabemos que los UAV ya estan trabajando, por ahora recolectando inteligencia, sobre los cielos de Sudamerica.

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