PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 12 de agosto de 2009

ECUADOR REFUERZA EFECTIVOS MILITARES EN FRONTERA CON COLOMBIA

Ecuador reforzó su frontera norte con Colombia con 1.200 soldados más que se suman a los 10.000 efectivos que ya vigilan esta zona, en el marco de una operación de movilización de sus tropas denominada "Operación Norte". Afectada además por el contrabando de armas, drogas y combustible, informaron hoy las autoridades ecuatorianas del Ministerio de Defensa.
Las nuevas tropas serán desplegadas en la provincia ecuatoriana fronteriza de Esmeraldas, la que se extiende en su frontera norte con Colombia por apenas 38 KMS. El capitán José Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas y coordinador encargado de las maniobras militares, explicó que para el operativo ya se han movilizado 1.200 efectivos entre infantes de marina, el ejército e infantería aérea, y que se espera que en las próximas semanas esa cifra llegue a los 1.700 soldados agregados a los 10.000 distribuidos en escuadrones a lo largo de la frontera con Colombia.
Las tropas, movilizadas a la zona de conflicto en convoy de helicópteros, se situarán en varios enclaves de la selva ecuatoriana, donde cada escuadrón permanecerá para realizar maniobras especiales que frenen la acción de grupos armados, ya sean un ejercito enemigo o fuerzas irregulares, las que se dedican a la extorsión de los pobladores y al tráfico de sustancias ilegales, como las FARC.
La operación no tiene por ahora fecha de termino y contará con el apoyo de aviones tripulados y no tripulados (UAV), lanchas rápidas, guardacostas, aviación naval y de los grupos de inteligencia de las Fuerzas Armadas. Miño señaló que el operativo comenzó a funcionar desde el pasado lunes, cuando se empezó a "insertar al personal en lugares estratégico de difícil acceso" donde eventualmente "podríamos esperar actividad enemiga o insurgente. En la cual se ha recrudecido la violencia, la delincuencia y las extorsiones por parte de la guerrilla". Añadió.
Simultáneamente, se esta llevando a cabo un ambicioso plan para modernizar a las Fuerzas Armadas del Ecuador, a raíz del bombardeo colombiano contra un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas con ese país. La estrategia incluye la compra de lanchas rápidas, seis aviones no tripulados, 24 aviones de combate Súper Tucano de fabricación brasileña, helicópteros, dos fragatas y radares chinos.

Sin duda que la entrada en escena de EE.UU. al plano regional y especialmente a Colombia, remeció a los integrantes del ALBA. Las FARC por su parte, han comunicado hoy oficialmente al jefe de la Iglesia Católica de Colombia, su intención de hacer llegar una propuesta de un plan de paz definitivo al gobierno. Sin duda que la presion ejercida por el ejercito, el corte de sus lineas de suministros, deserciones y aislamiento debido al fuerte cerco ejercido por el ejercito, han debilitado hasta este punto a las FARC.
Queda por ver, cual será el próximo movimiento de Hugo Chávez luego de la asistencia ya confirmada de Álvaro Uribe a la cita en Bariloche, Argentina, de los países miembros de la UNASUR, en donde se tratara específicamente el aumento de militares norteamericanos en Colombia, y a petición de Colombia, el apoyo a grupos terroristas, trafico de armas e ingerencia a nivel de Estados en asuntos de seguridad interna colombiana.

No hay comentarios: