PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

domingo, 16 de agosto de 2009

PERU-CHILE: SE ABREN AL DIALOGO SOBRE PROBLEMA COMUN, HUGO CHÁVEZ


El lunes pasado en una reunión almuerzo de carácter oficial en Quito, Ecuador y ofrecida por su presidente Rafael Correa, los cancilleres de Chile y de Perú, Mariano Fernández y José García, quedaron sentados en la misma mesa. Y no por casualidad. Los encargados de protocolo de ambos países pidieron expresamente a su homologo ecuatoriano el que así fuese. ¿El motivo?.
La reunión almuerzo entre ambos ministros no giró en torno a temas bilaterales. La conversación obligada, según fuentes diplomáticas, fue sobre la fuerte polémica que había desatado un par de minutos antes Hugo Chávez en la cumbre de UNASUR.
Luego del traspaso de mando de su presidencia pro-tempore, de Bachelet a Correa, Chávez tomo la palabra para lanzar fuertes criticas al acuerdo Colombia-EEUU y se despacho la frase que incendio, una vez más, los ánimos y cálculos geoestratégicos en Sudamérica."Hay vientos de guerra en la región", afirmo Chávez.
La búsqueda de dialogo en medio de la ofensiva chavista se produjo luego que Santiago y Lima coincidieran en días previos en declarar el respeto a la decisión colombiana por su acuerdo con EE.UU.
Sin duda el factor común, "El pirómano de Latinoamérica", como le apodo un diplomático colombiano a Hugo Chávez, fue el punto que aunó las voluntades chileno peruanas para conversar a nivel de cancilleres, luego de la presentación por parte de Perú ante la Haya, de la demanda marítima.
Así como la presencia de nuevos actores en la economía y sobre todo en materias de defensa, China, Rusia e Irán, cambian el orden en los cálculos del juego diplomático y estratégico. Nuevos borradores de bloques, por ahora diplomáticos, surgen frente a la consolidación de la presencia fuerte de una agente perturbador para los planes de proyección económica de los países insertos en el “Arco del Pacifico”, Hugo Chávez.
Cabe preguntarse entonces ¿fue atinada la presentación de Perú, en el momento, ante la Haya y contra Chile? ¿Perú realizo un cálculo estratégico y análisis de la situación debidamente antes de presentar su demanda, considerando los acuerdos, militares secretos entre Venezuela y Rusia, China e Irán? Sin duda que Perú nuevamente se dejo llevar por los vaivenes políticos internos (Alan García venia en picada en las encuestas internas) y el resentimiento histórico contra Chile. Más le valía arrimarse a la sombra de un buen árbol.

No hay comentarios: