PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de agosto de 2009

FRACASA ESTRATEGIA PERUANA: BOLIVIA Y CHILE SE COORDINARAN EN UNASUR

La Presidenta Michelle Bachelet sostendrá una reunión bilateral con su homólogo boliviano, Evo Morales, durante la cumbre de la Unasur que se celebrará mañana en Bariloche, Argentina. Así lo confirmó hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández.
La cita en la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se produce en medio de la tensión causada por las declaraciones del Presidente de Perú, Alan García, quien días atrás insinuó que Chile negocia "bajo la mesa" un acuerdo para darle una salida al mar a Bolivia.
La cita entre Bachelet y Morales fue confirmada por Fernández tras ser consultado por las últimas declaraciones de su homólogo peruano, José Antonio García Belaunde. El canciller chileno consideró que "Chile ya dijo lo que tenia que decir, no tiene ningún sentido seguir conversaciones sobre el tema. Si hay algo que distingue a Chile es su sobriedad y seriedad en sus relaciones internacionales. Este diálogo fue iniciado por el Presidente de Perú y nosotros hemos contestado lo que correspondía y no tenemos nada más que decir". Sin embargo en Lima, Perú el aparato político persiste en mantener una guerra de declaraciones beligerantes, agresivas y contrarias a Chile, a lo que el Canciller peruano sumo frases como "Creo que las expresiones altisonantes del canciller Fernández nos demuestran que falta traer transparencia", dijo García Belaunde en una entrevista que hoy publica el diario peruano El Comercio.
Belaúnde reaccionó así a las declaraciones de Fernández, quien ayer rechazó "de forma categórica, la intromisión" de Perú en las relaciones estrictamente bilaterales entre Chile y Bolivia y se opuso a que estas se discutan en la cumbre de la Unasur.
Esta situación hará que empeoren las relaciones con Perú, Fernández aludió a la demanda que Lima presentó en marzo ante la Corte Internacional de La Haya para modificar los límites marítimos con Chile, que luego de mas de cincuenta años despues de haberlos firmado, ahora desconoce. "Nosotros definimos (...) que optábamos por relaciones inteligentes y formales, y que no obstaculizaríamos cuestiones fundamentales para mantener la relación como el comercio, las inversiones, los negocios", dijo el canciller.
"Por supuesto, este tipo de demanda evidentemente inhibe una mayor creatividad en cosas que serían muy positivas para los dos países y para el conjunto de América Latina", afirmó.

No hay comentarios: