PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de agosto de 2009

CHILE: AVANZA EN SUS ESTUDIOS CON MIRAS A UNA PLANTA NUCELAR

El estudio analiza la Experiencia Internacional Aplicable a Chile en esta materia y fue elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez y a solicitud del Gobierno Chileno.
El ministro de Energía, Marcelo Tokman, explicó que el objetivo de este estudio era contar con una visión global de la experiencia internacional respecto a la participación del Estado y del Sector Privado en el sistema de generación núcleo-eléctrica, que le sirva como antecedente a Chile en la para el emprendimiento del desarrollo de un programa núcleo-eléctrico chileno.
El estudio concluyó que dado el mínimo desarrollo nuclear existente en Chile a la fecha y ante la posibilidad que esta situación cambie sustantivamente en el mediano plazo, las centrales de potencia que eventualmente se puedan construir en el país deberán ser adquiridas bajo la modalidad de “llave en mano”.
Asimismo, indicaron que en el caso de establecer una primera unidad nuclear, el modelo público-privado sería el que incrementaría la probabilidad de éxito, pues permitiría afrontar de mejor manera los riesgos asociados al inicio de una industria nuclear de potencia, en un país que no tiene, hasta ahora, experiencia al respecto.
En relación al suministro de combustible nuclear los consultores señalaron que es esperable que en un plazo de quince años desde la construcción de la primera central nuclear de potencia en Chile, la industria privada chilena pueda estar en condiciones de cooperar en el suministro de combustible nuclear para esta central. El estudio señala que por ejemplo España muchos años después de construir su primera central nuclear se involucró en la fabricación de combustible nuclear y que en el caso de la República Checa, hasta a la fecha, todo el combustible nuclear requerido por sus centrales es adquirido a otros países.
Otro punto relevante del estudio es el que dice relación con la capacitación de los recursos humanos. Los recursos humanos constituyen un requisito previo para dar inicio a un programa de desarrollo núcleo-eléctrico y, en consecuencia, su preparación debe iniciarse con suficiente antelación. A juicio de los consultores, es necesario contar con recursos humanos calificados en ingeniería nuclear, en operación de centrales, protección radiológica y la gestión de desechos nucleares; como asimismo, se debe otorgar un énfasis mucho menor a la calificación de especialistas en física nuclear.
De acuerdo a sus conclusiones, independiente del modelo de desarrollo que se adopte, el Estado tiene un rol fundamental a la hora de regular y fiscalizar la actividad nuclear.
El ministro Tokman destacó que éste y los otros estudios que se están realizando son un aporte relevante en el avance del trabajo que el Gobierno chileno se encuentra realizando para establecer la plataforma tecnológica con seriedad, de las condiciones bajo las cuales la opción nuclear se desarrollara para el país, con miras a la construcción de la primera Planta Nuclear Chilena.

No hay comentarios: