PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 27 de agosto de 2009

ARGENTINA. CADA VEZ MÁS INFILTRADA ECONOMICAMENTE POR HUGO CHAVEZ

Un informe realizado por la Lic. López Belsué, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, consigna que durante la actual gestión de Cristina Kirchner, la Argentina ha celebrado un total de 85 tratados con Venezuela, lo que arroja un promedio de 4 por mes, cuando durante la anterior gestión kirchnerista, el promedio era de 1 mensual. Para ambas administraciones Venezuela ha sido el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más acuerdos.


*Lic. Milagros López Belsué Directora de Investigaciones del CENM

Con la reciente visita de Cristina Kirchner a Caracas (11 de agosto), ya totalizan 85 los tratados celebrados durante la actual administración argentina y la de su par venezolano, Hugo Chávez, lo cual supone un promedio de 4 acuerdos por mes. En los cuatro años y medio anteriores, durante la gestión de Néstor Kirchner, fueron 62, es decir, un promedio de 1 instrumento bilateral por mes. Con ello puedo afirmarse que el actual gobierno kirchnerista afianza aún más su vínculo convencional con Venezuela.
Los tratados son acuerdos de voluntades entre dos o más sujetos del derecho internacional, que tienden a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Cualquiera sea su denominación (Acuerdos, Convenios, Convenciones, Cartas, Protocolos), los tratados representan el aspecto formal de la relación entre los Estados. En este sentido, permiten medir objetivamente la densidad de la relación entre dos o más países, y evaluar los temas centrales que hacen a dicha relación.
De esta forma, Venezuela constituye así el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 30,6% del total del vínculo convencional del país a nivel mundial -que es de 278 tratados-, y el 48% a nivel regional -se han celebrado hasta el 11 de agosto, 177 acuerdos con países latinoamericanos-.
En segundo lugar se sitúa el mayor socio de Argentina en el MERCOSUR, Brasil, aunque con casi 4 veces menos de los instrumentos celebrados con Venezuela (23), representando el 13% del total de tratados celebrados por nuestro país con los Estados de la región y el 8,3% a nivel mundial. Luego se sitúan Chile (17), Ecuador (16) y Cuba (11).
En sexto lugar se encuentran un país europeo, España, y uno africano, Libia, con los cuales se han firmado 10 acuerdos en lo que va del año. El séptimo lugar corresponde a otro país latinoamericano (México) y a uno extra-regional, Rusia, con los cuales se han celebrado 8 instrumentos bilaterales. Otros dos países africanos se encuentran también entre las naciones con los cuales Argentina tuvo un importante vínculo convencional: Guinea Ecuatorial -la mayoría firmados en febrero del año pasado, cuando Cristina recibió a su par Teodoro Obiang Nguema Mbasogo- y Argelia.
Por otra parte, cabe mencionar que, teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, desde 1911 -año en que se firma el "Tratado General de Arbitraje"- hasta el 11 de agosto del corriente año, se han celebrado un total de 229 tratados bilaterales, siendo el 64% de ellos firmados durante la administración de Néstor y la actual gestión de Cristina Kirchner en la Argentina y el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. El 36% restante se celebró en los 92 años anteriores de vínculo convencional bilateral.
Detrás de este denso vínculo convencional bilateral de los últimos años se encuentran razones político-ideológicas, económicas y energéticas. Debemos recordar que Venezuela fue el único país que le compró bonos a la Argentina tras la caída del peso en 2001, materializada con la llegada de Néstor Kirchner al poder. La cooperación tecnológica industrial es muy fuerte entre los dos países; como afirmara la presidenta argentina en su visita a Caracas en enero: Venezuela es la principal compradora de industria avícola, de maquinaria metalmecánica, de trabajo argentino, de tecnología y de ciencia argentina. Asimismo, la Argentina importa del país caribeño combustibles líquidos para paliar la falta de gas. A nivel político, cabe mencionar, entre otros aspectos, que la Argentina aprobó el ingreso de Venezuela al MERCOSUR incluso cuando el mismo estaba siendo fuertemente debatido en los Congresos de Brasil y Paraguay, y dicho ingreso fue defendido aún cuando recientemente fuera cuestionado por empresarios argentinos.

Como conclusiones, pueden destacarse:
a.Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más tratados tanto durante la gestión de Néstor Kirchner (62) como durante la actual de Cristina Kirchner (85), representando en promedio el 21% del total del vínculo convencional del país a nivel mundial en los últimos seis años y tres meses.
b.Sin embargo, el vínculo bilateral convencional claramente se intensificó en este gobierno, ya que mientras durante el anterior gobierno kirchnerista se firmaba en promedio un tratado con Venezuela por mes, en lo que va de la actual gestión dicho promedio asciende a cuatro mensuales.
c.Por otra parte, en lo que hace al vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela a través de los diferentes gobiernos, del total de 229 acuerdos suscritos entre 1911 y lo que va del 2009 por ambas naciones, el 36% de ellos se han celebrado en 92 años, mientras que el 64% restante en tan sólo los últimos seis años y tres meses.
d.Estos datos dan cuenta de la especial relación existente entre la Argentina y Venezuela durante la administración de Néstor Kirchner y la actual de su esposa y la de Hugo Chávez, materializada no sólo en los aspectos económico-financieros, y en aquellos vinculados al petróleo y la agro-industria, sino también en la afinidad político ideológica.
e.Por otro lado, durante la actual presidencia de Cristina Kirchner, la mayor cantidad de tratados se han celebrado con países de la región (64%), pero la preferencia parece ser hacia países miembros del ALBA (como Venezuela, Cuba y Ecuador), con los cuales se han firmado 6 de cada 10 de dichos acuerdos.
f.A nivel extraregional, se destaca la relación con España en Europa, con un país euro-asiático como Rusia y con tres países africanos, Libia, Argelia y Guinea Ecuatorial.
g.La densidad de la relación bilateral con otros países, medida a través de la cantidad de tratados celebrados, constituye un elemento interesante para el análisis de la política exterior de los gobiernos.

No hay comentarios: