PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 13 de agosto de 2009

BOLIVIA BUSCA MERCADOS DE ARMAMENTOS ANTE NEGATIVA DE EEUU

El Gobierno de Bolivia anunció que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país que este dispuesto a suministrárselo para proteger sus fronteras y soberanía. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.
De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás. Washington manifestó su crítica a la nación andina que busca fortalecer con recursos propios sus FFAA, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell-UH estadounidenses. Dado las graves consecuencias en lo social que han tenido para la ciudadanía las políticas económicas de Evo Morales. Ardiente defensor del estatismo y la centralización económica de carácter marxista, abierto opositor de EE.UU. La critica norteamericana apunta a que el gobierno boliviano destinara millones de dólares frescos o vía créditos en compras armamentistas en circunstancias que existen programas sociales implementados por Bolivia, pero con financiamiento extranjero y contra la extrema pobreza en dicho país, los que han dejado de funcionar y otros han cosechado nulos resultados.
Por ello, no se entiende la critica hacia EEUU por parte del gobierno boliviano que permanentemente ha estado aliado al sector mas radical antinorteamericano en Sudamérica, y por no haber dado el pase para la venta de equipo militar con licencia o componentes norteamericanos. Se espera que Bolivia no siga planteando sus relaciones internacionales en forma tan infantil.
“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras”, remarcó el vicepresidente boliviano.
Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.
Recordó el vicepresidente que China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé.
El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de U.S$100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso exclusivo del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.
Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares.

No hay comentarios: