PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 7 de julio de 2009

EJERCITO DE CHILE INVIERTE USD$100 MILL EN UP GRADE A LEOPARD 1V


De acuerdo a reportes liberados durante la exhibición IDEF 2009 en Ankara, el fabricante turco ASELSAN ELEKTRONIK ha presentado una propuesta para modernizar 100 tanques Leopard 1V. El paquete de modernización para el centenar de blindados, que estaría basado en el sistema de dirección de tiro/control de fuego Volkan 1. Este incluye la integración de estabilización en los dos ejes para el cañón, un visor térmico de segunda generación, un computador balístico y de control de fuego, posicionamiento satelital (GPS) y navegación inercia, y un sistema de administración y presentación de datos tácticos para la designación de blancos.


Los nuevos equipos permitirán que los Leopard 1V puedan combatir de día y de noche, adquiriendo rápidamente blancos en movimiento mientras el propio tanque también está en movimiento, y ser capaces de neutralizar esos blancos con el primer disparo. Según un comunicado de prensa emitido por la empresa turca, que es de propiedad fiscal administrada por el ejército local, la modernización de los tanques chilenos tendría un costo de USD 150 millones, es decir, USD 1.500.000 por unidad.
Según el mismo comunicado, ASELSAN subscribió durante IDEF 2009 un memorándum de entendimiento con FABRICAS Y MAESTRANZAS DEL EJERCITO (FAMAE) de Chile, empresa que actuaría como primer contratista cuando se materialice el contrato para desarrollar la modernización de los tanques. Informes originados en Santiago señalan que FAMAE también ha llevado adelante conversaciones respecto de la modernización de los Leopard 1V con la firma chilena DESARROLLOS DE AUTOMATIZACION (DESA), con la que en Abril del 2008 también subscribió un memorándum.
Creada en 1993 y basada en Santiago de Chile, DESA tiene amplia experiencia en el desarrollo de sistemas de control de fuego para artillería naval y terrestre, y desde el 2004 viene ofreciendo proveer y desarrollar un sistema de este tipo para los mencionados tanques.
El ejército chileno adquirió 220 tanques Leopard 1V a Holanda en 1997, a un costo unitario de USD 80 mil por unidad. Un centenar de esos tanques está siendo ahora redesplegado en la zona sur del país, en reemplazo de los AMX-30B, mientras los más modernos y capaces Leopard 2 A4 - adquiridos en Alemania a fines del 2005 y recibidos a partir del 2007- toman su lugar en las brigadas reforzadas que tienen asiento en la zona norte.

No hay comentarios: