PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

martes, 7 de julio de 2009

La Casa Blanca presiona a gobierno chileno por compra de helicópteros rusos para la FACH


Administración Obama presentó queja por oferta desechada de aeronaves Black Hawk



En un hecho, calificado de “delicado” por fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores chileno, el gobierno de Estados Unidos hizo ver su molestia por la decisión de la FACH de adquirir cinco helicópteros de transporte rusos Mi-17 V5, en una suma cercana a los US$ 80 millones, lo cual dejaría fuera de competencia la propuesta de aeronaves S-70 Black Hawk de la compañía norteamericana Sikorsky, que costarían el doble.
Aunque el negocio por los aparatos rusos no está formalmente cerrado, las negociaciones entraron en tierra derecha y se da por descontado que la FACH adquirirá los helicópteros, destinados a transporte de tropa, combate de incendios forestales y tareas de rescate y evacuación de civiles ante desastres naturales.
Según fuentes vinculadas a las negociaciones, el contrato del gobierno chileno con Rosoboronexport, la empresa estatal rusa de exportaciones militares, debiera concretarse en los próximos meses y las aeronaves llegarían a nuestro país en 2010. Una prueba de ello, aseguran, es que en junio pasado el comandante en jefe de la FACH, Ricardo Ortega, informó de la compra de las aeronaves en una sesión secreta del Congreso, donde se enfatizó su uso en “misiones ciudadanas”.




La noticia no cayó bien en Estados Unidos. La queja formal de la administración del Presidente Barack Obama se concretó mediante una misiva de carácter reservado, donde se manifiesta la “desilusión” de la Casa Blanca ante la decisión chilena de prescindir de la oferta de helicópteros Black Hawk.
El documento de una carilla con fecha 1 de julio fue enviado al embajador José Goñi por el Secretario de Comercio estadounidense Gary Locke. De inmediato, Goñi, quien conoce la materia en su calidad de ex titular de Defensa, puso en conocimiento de los antecedentes a la Cancillería, de donde se remitió una copia del documento a Defensa. En la cartera de Francisco Vidal señalaron que no harían comentarios por tratarse de un tema reservado que aún se encuentra bajo análisis. En tanto, en Relaciones Exteriores informaron que el canciller Mariano Fernández sólo podría referirse al asunto hoy, debido a que este lunes se encontraba en Uruguay en una actividad con su par Gonzalo Fernández.


Chile nunca ha adquirido material bélico a Rusia. La única vez que las Fuerzas Armadas chilenas analizaron la compra de helicópteros MI-17 fue en 2007. Pese a que en un análisis técnico conjunto de las ramas castrenses, los MI-17 fueron los mejor evaluados, el Ejército posteriormente compró helicópteros Cougar de Eurocopter en una suma cercana a los US$ 170 millones de dólares. Eurocopter está representada en Chile por Virgilio Cartoni, uno de los intermediarios más conocidos del Ejército y de las Fuerzas Armadas en general.
Según fuentes de Defensa, la decisión de adquirir las aeronaves rusas para la FACH no sólo se sustenta en la evaluación técnica y el menor precio. También es un gesto concreto hacia Moscú del interés chileno por aumentar las relaciones comerciales bilaterales con Rusia, país que la Presidenta Michelle Bachelet visitó en abril pasado con una agenda enfocada a temas energéticos, de Defensa y de intercambio comercial con miras a sellar un futuro Tratado de Libre Comercio

No hay comentarios: