PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

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BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 30 de abril de 2009

EL NUEVO FRENTE ESTRATEGICO SUR PARA EEUU


Sin lugar a dudas América Latina ha entrado en una correlación internas de fuerzas políticas, alineamientos geopolíticos, ejes militares, revoluciones político sociales y un nuevo posicionamiento como región en sus relaciones con EEUU hasta ahora, inéditas.
Una larga y prolongada ausencia en la relación política y económica con A.L. por parte de las sucesivas administraciones en Washington, resultaron en que EEUU fuera paulatinamente perdiendo influencia como eje fuerte y balance a nivel regional latinoamericano. Concentrándose los EEUU en áreas estratégicas de amenaza a su seguridad nacional descuidando peligrosamente su flanco sur. Las puntuales intervenciones en el plano económico y por ende de intervención político social de EEUU en A. L. estuvieron enfocadas más en la ayuda en créditos para compras de equipo militar con el fin de combatir la narco guerrilla en Colombia. No existió mayor interrelación entre las sucesivas administraciones en Washington con los procesos de cambio en A.L. Situación que se profundizo luego del 11/9. Ahora EEUU tenía un nuevo escenario de guerra. La invasión a Afganistán e Irak, en donde enfoco constante en el tiempo toda la capacidad político-militar, estratégica, de inteligencia y fuerzas de reacción. A pesar de que la guerra en Irak demostró en el tiempo una vez mas la inutilidad del planteamiento de ocupación militar en ambos frentes, Irak y Afganistán, y por ende de sus estrategias para hacer frente a la resistencia armada local. No es posible neutralizar la guerrilla en escenarios urbanos sin una eficaz inteligencia que claramente identifique grupos, instalaciones, estructuras y logística de una fuerza no regular como es la guerrilla. Objetivos que los Talibanes en Afganistán y los innumerables grupos de resistencia en Irak carecen. Lo que para EEUU resulto final y nuevamente imposible de lograr quedando empantanado en una escenario de guerra sin lograr el resultado militar buscado.

AMERICA LATINA, CALDO DE CULTIVO
Paralelamente, A.L y debido a la innata naturaleza populista y corrupta de las estructuras de poder como son los diferentes partidos políticos latino americanos, quienes habiendo sumido a sus respectivos países en desastres económicos y desordenes sociales, permitió que A.L. fuese migrando de corruptos gobiernos y anacrónicas estructuras partidarias a populistas revoluciones caudillistas o abiertamente de carácter reivindicativo nacionalista e indigenistas. En donde la figura e injerencia de la dictadura cubana con Fidel Castro aun a la cabeza influyo en la formación de caudillos que capitalizando los desastres económicos sociales generaron movimientos político sociales capaces de encauzar ese descontento popular incubado por años. Testigo es la llegada al poder en Bolivia del líder cocalero Evo Morales, la Revolución Bolivariana de Hugo Chávez en Venezuela y la Vía al Socialismo del Siglo XXI de Rafael Correa en Ecuador. Las sucesivas consultas democráticas en los tres países, han dado vía referéndums impuestos por los Ejecutivos y sucesivas modificaciones a la Constitución de carácter forzado, el escenario constitucional de tener instauradas dictaduras de marcado sesgo personalista con el manto de una pretendida vía Marxista Leninista hacia la reivindicación de los sectores mas pobres y postergados para legitimarse con un ficticio respaldo popular democrático con apoyo de las clases mas afectadas, para finalmente legitimarse ante la comunidad internacional “democráticamente” .


UN NUEVO EJE SUR ENFRENTA A EEUU
Se constituye así el potencialmente riesgoso eje ideológico Venezuela, Bolivia, Ecuador producto de la ausencia voluntaria y luego forzada de EEUU en la región. Distinguiéndose claramente a Venezuela con Hugo Chávez a la cabeza como un peligro potencial para la estabilidad geopolítica y social. Quien vía la utilización y propagación injiere en países vecinos inoculando su doctrina caudillista. Como la intervención política en el extranjero a través de La Casa del Alba, acusada comprobadamente de injerencia directa en la política nacional de Perú. Actividades de inteligencia e infiltración mediante asesores militares, financiamiento a gran escala de grupos insurgentes y narco terroristas en el área, financiamiento por medio de donaciones de millones de dólares a centros educacionales ideológicos de izquierda con rango de universidad, alianza estratégico militar de defensa e intervención militar en territorio de un país vecino, Bolivia. Son muestras comprobables de ello.
La evidente, publica y clara intervención de Chávez en la política interna boliviana es uno de los puntos mas desequilibrantes en la región. El cual se vio ya agravado por los intentos separatistas de las regiones del sur rechazando las reformas económicas y políticas de Morales, como también el evidente peligro de la instauración en Bolivia de una nueva dictadura títere del socialismo caudillista de Chávez. Factor de desequilibrio que se vio reflejado en el reciente complot para asesinar a Evo Morales y proclamar la autonomía de las provincias sureñas bolivianas. Lo que, y según el tratado estratégico militar de cooperación con Venezuela, habría facultado a Chávez para ocupar militarmente territorio boliviano con el peligro evidente de la propagación extraterritorial del conflicto, en una zona ya llena de delicadas susceptibilidades limítrofes terrestres y marítimas.
Venezuela busca el fortalecimiento de sus FFAA vía la adquisición de material a China, Irán (sistemas integrados de Radares y Misiles de largo alcance) y especialmente a Rusia, dando claras muestras de acercamiento a un polo distinto, como es el ofrecimiento de su territorio para la instalación de una base aérea estratégica para Rusia y sus bombarderos Tupolev de largo alcance dentro de Venezuela. O bien realizando ejercicios navales conjuntos con la flota rusa en el mar del caribe el año pasado, marcando de esta forma el punto mas álgido en la presencia rusa en A.L desde 1973, gracias a Hugo Chávez.
Sin embargo y en el marco de su errática política exterior recientemente Chávez ofrece públicamente sus respetos y amistad a la actual administración de EEUU provocándose a si mismo, la perdida de un contrato de compra por seis submarinos rusos tipo 636 clase Kilo, como reacción de Rusia ante el ahora interés de Venezuela por lograr un acercamiento con EEUU.
La inestabilidad y sobre reacción de la política exterior venezolana es un peligro latente por no tener un centro definido, un lineamiento claro y ser de naturaleza marcadamente populista.
El nuevo eje de correlación de fuerzas políticas con coincidencias frente a su propia mirada ideológica de A.L. converge en la formación de nuevas alianzas militares, Venezuela- Bolivia, o bien estructuras internacionales regionales, paralelas a las instituciones oficiales con fuerte presencia y voto de EEUU, como es OEA. La cual ha sido prácticamente reemplazada por los países de L.A. cristalizándose en la formación de la UNASUR, integrada exclusivamente por países sudamericanos, prescindiendo completamente de la participación de los EEUU y con áreas de trabajo en

1) concertación y coordinación política y militar
2) acuerdo de libre comercio
3) integración física, energética y en comunicaciones
4) armonización de políticas en desarrollo rural y agroalimentario
5) cooperación en tecnología, ciencia, educación y cultura
6) integración entre sociedad civil y empresariado.

La capacidad de EEUU para intervenir en la llegada al poder de agentes políticos convenientes al mismo EEUU como también para la estabilidad regional en A.L., mediante una activa relación con estados de la región u operaciones de inteligencia, es cosa casi del pasado.

EL OSO LLEGO PARA QUEDARSE
La paulatina penetración y presencia de Rusia en America Latina, producto de la ausencia de influencia regional de EEUU, ha quedado claramente manifestada a través de ejercicios militares con Venezuela y el despliegue de la flota naval nuclear rusa a escasas millas de EEUU, la construcción de la nueva planta de mantenimiento y up-grade de MIG y SU rusos en territorio peruano (Venezuela será cliente de dicha planta debido a las compras de estos cazas a Rusia y Perú hará el up-grade de sus SU) marcan la llegada de un nuevo agente desestabilizador en A.L. Rusia esta de vuelta. Presencia que potenciara a los regímenes socialistas hostiles a Norteamérica constituyéndose en otro factor de peligro regional también para los países sudamericanos más cercanos a EEUU.
Cabe preguntarse, ¿Cual será el destino y el rol que jugaran países como Chile, Colombia o Brasil, que han optado por un mayor distanciamiento de este eje ideológico marxista-populista de Venezuela, Bolivia-Ecuador y la presencia rusa en America Latina?

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