PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 30 de abril de 2009

DEMANDA DE PERU ANTE LA HAYA: ECUADOR SE ALINEA CON CHILE


Francisco Borja planteó que los límites marítimos ya están fijados en los tratados de 1952 y de 1954, el mismo argumento que ha planteado Chile.

Según el periódico LA TERCERA en su edición electrónica de hoy, El martes, justo después de retirarse del edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador de Ecuador en Santiago, Francisco Borja, dio una clara señal en favor de la postura de Chile respecto del diferendo limítrofe con Perú: aseguró que para su país, los límites ya están fijados en convenios internacionales.

"Para el Ecuador, los acuerdos de 1952 y de 1954 son tratados de límites", aseguró el diplomático, en alusión a la "Declaración sobre Zona Marítima" y el "Convenio sobre Zona Especial Fronteriza marítima".

Consultado ayer por La Tercera, el embajador agregó que "Ecuador no tiene ya ningún conflicto territorial ni limítrofe con Perú", pero que "la postura oficial es que los tratados de 1952 y 1954 están vigentes".



Sus declaraciones ocurren a cinco días de que el gobierno decidiera designar al embajador Juan Pablo Lira -director de Política Exterior y tercer hombre de Cancillería- como su nuevo representante en Quito.

Aunque esa designación no se ha oficializado y se concretará recién después del 21 de mayo, fuentes diplomáticas reconocen que se trata de un gesto de Chile para buscar que el gobierno de Rafael Correa respalde su postura en el proceso iniciado en la Corte Internacional de La Haya.

Las declaraciones del embajador ecuatoriano son un primer paso en esa estrategia. En Cancillería, de hecho, valoraron ayer los dichos de Borja y los calificaron como una clara señal de apoyo a la tesis defendida por Chile.

POSTURAS ENFRENTADAS
Hasta ahora, Perú ha planteado la necesidad de establecer el límite marítimo bajo la premisa de que aún no habían celebrado un tratado específico sobre la materia. Chile, por el contrario, rechaza ese argumento, señalando que los límites estaban definidos en los tratados vigentes.

En ese contexto, la postura que adopte el gobierno de Correa no es irrelevante, pues Chile, Perú y Ecuador suscribieron tales acuerdos de 1952 y 1954.

En Cancillería, incluso, apuestan a que Ecuador pueda hacerse parte en el proceso en La Haya, lo que reforzaría su tesis de que la demanda peruana afecta a todo el sistema de límites marítimos del Pacífico Sur. Ello, porque Colombia y Ecuador también han demarcado sus fronteras en el mar de forma paralela, tal como defiende la postura chilena.

En tanto, el gobierno del Presidente Rafael Correa ha evaluado solicitar una copia de la presentación peruana en el tribunal internacional y ha dicho que seguirá con interés el curso del proceso.

Respecto de este punto, tanto Perú como Chile han manifestado su intención de que Ecuador conozca en detalle la presentación peruana en La Haya. "Creo que es bueno que la conozcan para que se den cuenta exactamente de cuál es la pretensión peruana y después se enteren de la posición de Chile respecto del límite paralelo", dijo el martes el canciller Mariano Fernández.


No hay comentarios: