PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 1 de octubre de 2010

PARAGUAY ADQUIERE NUMERO INDETERMINADO DE HMMWV

Hoy vía decreto firmado por el presidente Fernando Lugo, decreto Nº 5.133, autorizo al Ministerio de Defensa la adquisición de vehículos tácticos de uso militar.
Ignacio García - Intelligence, Defense and Security
Al parecer con la aprobación de este decreto, la población civil, ni los medios de prensa no podrán saber que tipos de vehículos tácticos, el ejército paraguayo, piensa adquirir vía excepción.
En el mencionado decreto se puede leer que “con la adquisición de estos vehículos tácticos militares se permitirá incrementar las capacidades operativas del Ejército paraguayo, permitiéndole operar tácticamente con mayor seguridad, versatilidad, flexibilidad y movilidad ".
Además el decreto en cuestión resalta que: “interesa resaltar que para el logro de los fines tendientes a la seguridad nacional, es de suma importancia mantener reservada la adquisición de los vehículos automotores y de empleo táctico, puesto que una exposición pública exhaustiva de las necesidades de las fuerzas armadas por medio de una licitación, podría resultar perjudicial para las operaciones proyectadas para tal efecto”.

Consultadas “fuentes” militares al respecto, los vehículos que el ejército paraguayo adquiriría serian los HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle) vehículo militar multipropósito que posee tracción en las cuatro ruedas. Ha suplantado en gran parte los papeles servidos antes por el M151 MUTT de 1/4 de tonelada; también los del M561, sus versiones ambulancia M718A1 y M792, el CUCV, y otros vehículos ligeros de los militares de los Estados Unidos. Los Humvee fueron denominados originalmente como Hummer, pero ese término fue reservado más adelante para un vehículo civil utilitario SUV basado en el Humvee.

Los países de la región que poseen este tipo de vehículos tácticos son:
-Argentina: 16 unidades de un plan de compra de 30.
-Bolivia: con 6 unidades para patrullaje fronterizo.
-Chile: con más de 200 unidades modelo M-1097 correspondientes al ejército de Chile y 20 unidades modelo M-998, correspondientes a la Armada de Chile.
-Colombia: con más de 1600 unidades, algunas equipadas con sistemas de misiles Tow antitanque.
-Perú: con 12 unidades de segunda mano donadas por EEUU en el 2009.

Otro de los vehículos tácticos que el Ejército Paraguayo estaría adquiriendo serian los de modelo MOWAG Piraña, los cuales son vehículos de transporte blindado de personal diseñado y fabricado por la empresa suiza MOWAG (ahora parte de General Dynamics). Han sido producidas cuatro generaciones de estos vehículos incluyendo las variantes de vehículo blindado ligero (LAV) en servicio en muchos ejércitos.

Los países de la región que cuentan con este tipo de vehículos tácticos son:
-Brasil: con 30 unidades de Pirañas 8x8 correspondientes a la Infantería de Marina Brasileña.
-Chile: con 230 unidades de Piraña 6x6 y 25 unidades de Piraña 8x8 correspondientes al Ejecito de Chile, además de 30 unidades de MOWAG Piraña, correspondientes a la Armada de Chile.

No hay comentarios: