PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

viernes, 1 de octubre de 2010

LAS SEMEJANZAS ENTRE NESTOR KIRCHNER Y HUGO CHÁVEZ

El modelo de Kirchner se asemeja al de Chávez en temas como el conflicto con los medios, el enfrentamiento con la Iglesia y el manejo y control de la calle con sus militantes. 
*Rosendo Fraga
Pero es diferente en cuanto al rol de las Fuerzas Armadas y en el modelo económico-empresario. En este último, el modelo K se asemeja más al capitalismo de amigos de Putin en Rusia. Mientras Chávez avanza hacia el socialismo del siglo XXI, Kirchner lo hace hacia el capitalismo autoritario. Esta orientación se radicaliza a partir del conflicto con el campo y lo hizo más después de la derrota electoral. Esta es la dirección que pienso va a profundizar en los próximos meses, hacia la elección presidencial de 2011.
En este marco, el conflicto del kirchnerismo con los medios sigue una matriz similar no solo a la de Chávez, sino también a la de Correa, Morales y Ortega.
Kirchner comienza enfrentándose con las Fuerzas Armadas, las cuales no tenían ninguna capacidad de reacción. En 2008 se enfrenta con el campo y es derrotado. Ese mismo año comienza el enfrentamiento con los medios. En los últimos meses se ha enfrentado con la industria y el sector empresario en general. También está intensificando el enfrentamiento con la Iglesia Católica y está escalando el conflicto con la Suprema Corte, generándose el conflicto institucional más grave de la Argentina desde el reestablecimiento de la democracia en 1983. Para Kirchner el conflicto genera el poder. Ello es más una consecuencia de su personalidad que de su ideología. Con esta estrategia ya perdió la elección de 2009 y en mi opinión puede perder también la de 2011. Pero no la cambiará. La historia es clara: los líderes políticos cambian de ideología de acuerdo a intereses, conveniencias y circunstancias, pero no cambian de personalidad.
En los últimos días se están intensificando todos los conflictos, abriéndose incluso otro con el peronismo bonaerense a través de los ataques al gobernador Daniel Scioli.
Frente al traspié electoral de Chávez, el ex presidente Kirchner dijo que el Presidente venezolano debía reflexionar. ¿Lo habrá hecho el propio Kirchner tras la derrota electoral del año pasado?

No hay comentarios: