PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

jueves, 30 de septiembre de 2010

JEFE POLICIAL QUE REDUJO CRIMINALIDAD EN NEW YORK SERÁ ASESOR DE GOBIERNO CHILENO

Elevó en más de 5.000 hombres la presencia policial en las calles, redujo en 77% la cantidad de denuncias de delitos en pocos meses y creó un reconocido sistema de control de la labor policial.

Se trata de William Bratton, ex jefe de la policía de Nueva York y principal ejecutor del denominado plan Tolerancia Cero, aplicado durante la década pasada en esa ciudad por el ex alcalde Rudolph Giuliani.
Hoy, a los 63 años, el ex jefe policial de Nueva York y Los Angeles se prepara para hacer sus maletas y radicarse en Chile como uno de los principales asesores en materia de seguridad ciudadana del Ministerio del Interior.
Su intervención en Chile se gestó en junio pasado, cuando el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y el director de la División de Seguridad Pública de esa cartera, Jorge Nazer, visitaron Nueva York, en el marco de una gira destinada a explorar planes antidelictuales.
En esos días, Hinzpeter y Nazer se contactaron con expertos de diversas áreas para solicitarles diagnósticos y propuestas que contribuyeran a reducir los altos índices de victimización y denuncias registrados en Chile. Los que están muy por debajo de los indices de países vecinos.  Así, se solicitó una propuesta incluso a Rudolph Giuliani, pero fuentes de gobierno afirmaron que en La Moneda prefirieron el método de Bratton.

"Ventanas rotas"
Las mismas fuentes dijeron que el acuerdo entre La Moneda y Bratton está listo y que se espera que Bratton llegue en noviembre próximo al país.
Su método está basado en el modelo de combate al delito denominado "teoría de las ventanas rotas", desarrollado por George Kelling, que postula que si la comunidad no se ocupa de reparar las ventanas rotas de un edificio, al poco tiempo los vecinos se encargarán de romper el resto de ellas hasta que, eventualmente, el edificio entero sea destruido.
Por ello, se espera que el experto colabore también con la aplicación de medidas estratégicas que apunten a la reducción de conductas no penalizadas, pero sí rechazadas socialmente.
"La idea era que esas propuestas pudieran ser incorporadas en la nueva estrategia de Seguridad Pública 2010-2014. Se le indicó la necesidad de que la aplicación de su propuesta calzara con el caso a escala local y hubiera demostrado resultados concretos. Así fue y estamos muy satisfechos con su propuesta", explicó Jorge Nazer.
Si bien el gobierno no detalló el costo que significa traer al zar antidelito de Nueva York a Chile, informó que la asesoría de Bratton se hará a través de la firma estadounidense Altegrity, que él gerencia y que se financiará, en parte, gracias al aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se espera que Bratton asesore la implementación del Centro Estratégico de Análisis del Delito (Cead) en su área tecnológica y aporte su experiencia en la intervención en barrios críticos, además de crear un modelo de compromiso de cumplimiento de metas planteadas por las propias policías.

No hay comentarios: