PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

miércoles, 22 de septiembre de 2010

AMNISTÍA INTERNACIONAL: "TOTAL DESCONTROL DE ARMAS"

El coordinador de Amnistía Internacional (AI) en Venezuela, Carlos Lusverti, consideró el jueves que hay un ``total descontrol'' de armas en el país, donde se calculan unos 12 millones de armas ilegales.
 La violencia política ejercida por los grupos irregulares y partidarios de Hugo Cavez, se agrava al estar en posesión de armamento

Lusverti alertó sobre las cifras ``preocupantes y escandalosas'' de armamento a manos de la población civil en Venezuela, país de unos 28 millones de habitantes.
Casi uno de cada dos venezolanos estaría en posesión de un arma, de acuerdo con los ``doce millones'' que circulan en el país, según cifras reveladas por el presidente de la comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN).
Las organizaciones no gubernamentales (ONG) critican la inexistencia de datos oficiales sobre el parque de armas y el mercado armamentístico ilegal en Venezuela, una situación que, según Lusverti, es consecuencia del ``desorden'' gubernamental que incluye un ``descontrol de las armas bajo poder del Estado y sus cuerpos policiales''.
``Es necesario que el gobierno venezolano sepa cuántas armas tiene. Si no está en condiciones de determinar sus propias armas, aquí se revela parte del problema de que no tenga un monopolio real y total de la violencia, como uno podría esperar'', sostuvo.
Además de las armas a manos de la delincuencia común, el coordinador de AI identifica, en Venezuela, un particular mercado ilegal de armamento a manos de grupos armados al margen de la ley y que se autodenominan partidarios del gobierno.
Venezuela registró 19,133 asesinatos en el 2009, de los que un 79.48 por ciento (15,191) fueron cometidos con armas de fuego, según un estudio oficial filtrado a la prensa. La inseguridad es el tema que más preocupa a los venezolanos según todas las encuestas y se ha convertido en el principal foco de la campaña de la oposición para las elecciones parlamentarias del próximo 26 de septiembre.

No hay comentarios: