Las autoridades dominicanas impidieron que se descargara el container para evitar una posible amenaza sanitaria
En la foto, autoridades de República Dominicana proceden a devolver la ayuda enviada por Hugo Chavez a Haití. Comida podrida y medicina vencida.
Un barco venezolano con alimentos podridos que Venezuela envió a Haití como ayuda humanitaria tras el terremoto de inicios de año fue devuelto a Venezuela por las autoridades de la República Dominicana, aseguraron hoy varios diarios caraqueños.
Bajo el título "Devolvieron buque con alimentos dañados", el diario El Nacional dijo que se trata de 60 contenedores que permanecen en el buque "Santa Paula", atracado en Puerto Cabello del céntrico estado de Carabobo. Los diarios Últimas Noticias y Tal Cual dieron cuenta a su vez que se trata de 51 contenedores "con 30 toneladas de alimentos podridos cada uno".
Este último matutino dijo con sarcasmo que el "Santa Paula" formó parte de la "manera altruista que encontró el Gobierno venezolano de 'reprocesar' parte de las casi 80.000 toneladas de alimentos 'vencidos' que compró y olvidó, en algunos casos por más de un año, en Puerto Cabello y en depósitos de PDVAL", una filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA).
"La generosidad venezolana -quizás partiendo del principio de que 'a caballo regalao' no se le huele el conteiner'- no contó con la prohibición impuesta por las autoridades de República Dominicana que, previendo una amenaza sanitaria, impidió el desembarque del 'Santa Paula' y ordenó regresar la carga a su país de origen", añadió. Además de que el barco está "incumpliendo otros contratos de carga" por mantener a bordo esa carga, que obedeciendo "ordenes superiores", "un alto funcionario de Gobierno quiere esa carga fuera de Venezuela".
Sobre las más de 80.000 toneladas de alimentos podridos o vencidos localizados en Carabobo en las últimas semanas, diputados del Parlamento Regional han pedido que, a la par de los castigos legales a los responsables, la carga sea incinerada con controles. La legisladora Neidy Rosal, de la Comisión de Contraloría del Legislativo de Carabobo, dijo a esos diarios que se trata de seis casos "que suman 2.723 contenedores con 81.690 toneladas descompuestas".
Aura Montero, otra diputada regional, declaró que urge convocar una alerta sanitaria y cumplir las normas de incineración, procedimiento que debe hacerse a cinco kilómetros de las comunidades adyacentes y con una correcta profundidad de las fosas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, defendió el pasado 3 de junio al ministro de Energía y presidente de la estatal PDVSA, Rafael Ramírez, en el caso de la importación estatal de esos alimentos, pese que condenó el hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario