PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010

PARADA MILITAR BICENTENARIO EJERCITO DE CHILE 2010
BICENTENNIAL MILITARY ARMY OF CHILE 2010

REPORTAJES ESPECIALES E INFORMACIÓN ADICIONAL

sábado, 29 de mayo de 2010

CASO TURBINAS DE F-5 ROBADAS. EMPRESARIO "ESPONTANEAMENTE" DECLARA

 
GE J-85

Después de meses de permanecer practicamente abandonados y al descubierto en la Zona Franca Florida, los dos motores GE J-85, que también pasaron tras ser robados a fines del 2008 en la base aérea malaya de Sungai Besi (Kuala Lumpur) por Argentina y cuyo destino sería un país vetado por los EEUU para recibir repuestos de cazas F-5, un supuesto empresario argentino se declaró "espontáneamente" titular de la operación ante la Justicia de Uruguay. El mismo pretextó la supuesta -y muy dudosa- "legalidad" de su intermediación.
En su declaración, el ahora investigado afirma que su negocio se procesó en forma normal después de que los motores fueran militarmente desafectados por el gobierno norteamericano, a cuya embajada en Argentina dice haber presentado el historial de dichas turbinas, entregados por un dealer malayo contactado "por internet", aspecto cuya cuestionable verosimilitud se investiga. En los meses anteriores, el Juez de Crimen Especializado Jorge Díaz, tomó declaraciones al Fiscal General de Malasia, Tan Sin Abdul Gani Patail y a diversos funcionarios del gobierno estadounidense, en calidad de asesores, que, a decir de fuentes confiables, estarían profundamente molesto con la lentitud del Poder Judicial uruguayo en el caso, lo que podría inclusive reflejarse en ciertas actitudes diplomático-comerciales en los próximos 100 días, de no dilucidarse el tema, originado en un el hurto de estos reactores por parte de militares malayos juzgados y condenados.
F-5 de la Fuerza Aérea Venezolana
Estados Unidos considera los motores lisa y llanamente como material bélico, al igual que la legislación aduanera uruguaya que, de cumplirse estrictamente, determina muy fuertes sanciones- hoy ni siquiera insinuadas- hacia la zona franca privada que albergue equipo militar clandestino.
Un factor urticante es que el propietario de la misma, Luis Calachi, es titular de una serie de emisoras, liderada por la M-24 montevideana, adquirida al hijo del ex -presidente Julio María Sanguinetti, años atrás, al servicio del gobernante Frente amplio y desde donde el actual mandatario uruguayo, el ex guerrillero José Mujica, encabezó su campaña antes y después de llegar a la magistratura. Calachi había realizado negocios en 1994 con dealers rusos en la pretensión de ensamblar localmente el helicóptero KA-32, del cual se trajo a Uruguay un ejemplar sin matrícula ninguna, y quien abandonó el país sorpresivamente a fines de ese año.
El gobierno norteamericano estaría aparentemente preocupado igualmente por la posibilidad de trasiego actual, futuro o en pasado próximo, de material radiactivo en zonas francas rioplatenses, con finalidad desconocida. Asimismo, existiría cierto interés en algunas aristas del sonado "Caso Feldman", cuando, en noviembre pasado un traficante de armas de antiguo origen ultra izquierdista, Saúl Feldman, mató a un policía e hirió a otros dos antes de suicidarse, tras un prolongado tiroteo, protegiendo un arsenal de casi 800 armas junto a miles de municiones y cientos de kilos de pólvora y dinamita.
Llama aún hoy la atención, además de la lentitud en las investigaciones, el volumen del material encontrado a cientos de metros del Aeropuerto Internacional de Carrasco, además de otro depósito, próximo a una guarnición del Ejército. El tema también está en el despacho del citado magistrado, Jorge Díaz, quien aduce que algunos gobiernos no se mostrarían expeditivos al respecto de antecedentes solicitados, especialmente el argentino.

No hay comentarios: